Pazos de Arenteiro

Lugar Iglesario, 13, Pazos de Arenteiro, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar Iglesario, 13, Pazos de Arenteiro, Ourense, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.39850775966404
  • GPS Longitud: -8.145273571672078

Pazos de Arenteiro

Portada románica de la iglesia de San Salvador

pazos de arenteiro

Situación geográfica:

Pazos de Arenteiro es una pequeña aldea dependiente del Concello de Boborás, en la provincia de Orense, se encuentra en un territorio de gran belleza, muy cercano de la confluencia de los ríos Avia y Arenteiro. Hasta el S. XIX Pazos de Arenteiro fue una encomienda de la Orden de San Juan de Malta. El pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural, entre sus edificios más emblemáticos destacamos el Palacio de la Encomienda y su iglesia parroquial.

Iglesia de Pazos de Arenteiro:

Dicha iglesia es de origen románico, está fechada en los últimos años del S. XII, presenta nave única que finaliza en ábside con forma de hemiciclo. El templo ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo que han alterado bastante el alzado románico. En el ala septentrional del edificio se abrieron capillas góticas que modificaron el muro de la nave.

El ábside que se cubre mediante bóveda de cuarto de esfera, ofrece un aspecto poco frecuente para el estilo románico debido a su altura respecto a la nave. La fachada occidental es la parte más interesante del edificio ya que se encuentra en un buen estado de conservación y ha sido el elemento menos alterado, en ella se abre una bellísima portada profusamente decorada en donde aparece una chambrana con taqueado jaqués, la cual enmarca a tres arquivoltas con baquetones y escocias alternándose sucesivamente, esta decoración curiosamente se vuelve a repetir en el tímpano que además presenta una cruz de Malta en su parte inferior. En los capiteles que luce la portada encontramos decoración con hojas con bolas, entrelazos y uno en el que aparecen dos aves.

En el interior de la iglesia se custodia una interesante talla de la Virgen de la Leche que data del S. XIV. Por último comentar al lector que esta iglesia ofrece un interesante muestrario de marcas de cantero que aparecen en los muros laterales, algunas de ellas representan símbolos relacionados con la Orden de Malta.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pazos de Arenteiro

Lugar Iglesario, 13, Pazos de Arenteiro, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas