Información general
- Dirección: Plaza España, 15, La Granja de San Ildefonso, Segovia, España
Datos de contacto
- Teléfono:921 47 00 19
- GPS Latitud: 40.8977464
- GPS Longitud: -4.00478929999997
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
Vista de los jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, provincia de Segovia
Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
A poco más de una decena de kilómetros de la ciudad de Segovia y a ochenta kilómetros de Madrid, por la carretera CL-601, se encuentra el Real Sitio de la Granja, enclavado en la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama. Nos hallamos a una altitud de 1.191 metros sobre el nivel del mar.
Historia del Palacio:
El rey Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio, decidieron levantar este suntuoso palacio. Anteriormente a la construcción del edificio actual, este paraje era el lugar predilecto de Enrique IV, ya que aquí abundaba la caza. Más tarde los Reyes Católicos donaron este terreno a los monjes Jerónimos del Monasterio del Parral, uno de los monasterios más importantes de Segovia. Estos monjes establecieron una granja en este lugar y de ahí viene el nombre del Real Sitio de la Granja.
Más tarde, Felipe II decidió levantar un palacio para sustituir al antiguo pabellón de caza utilizado por sus antecesores. Dicho palacio guardaba las pautas estilísticas del antiguo Alcázar de Madrid, el Palacio del Pardo y El Escorial. Pero este antiguo palacio tendría una vida corta al ser devastado por un gran incendio.
Felipe V fue el encargado de mandar construir el recinto palaciego actual, las obras comenzaron el día 1 de Abril del año 1721. Desde el reinado de Felipe V, en el S. XVIII y hasta el reinado de Alfonso XIII a principios del S. XX, el Palacio de la Granja fue utilizado como residencia de veraneo por la familia real española.
Descripción del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
La fachada que contemplamos en la fotografía fue proyectada por el arquitecto italiano, Filippo Juvara y terminada por Giovanni Battista Sachetti. Ambos arquitectos también participaron en la construcción del Palacio Real de Madrid, también conocido como el Palacio de Oriente.
El Palacio de la Granja de San Ildefonso guarda la tradición del estilo de la corte versallesca, cabe recordar que el abuelo de Felipe V era el rey francés, Luis XIV.
En el año 1918 este palacio sufrió un gran incendio, aunque no dañó a su estructura, se perdieron importantes obras de arte. Las lámparas que iluminan las estancias fueron elaboradas en la Real Fábrica de Cristal que se estableció también en este Real Sitio, hoy día, la antigua fábrica está ocupada por un museo.
El Palacio de la Granja, tiene fama además por la gran colección de tapices que atesora, destacando los tapices dedicados al Apocalipsis y Los Honores, considerados como los mejores del Mundo.
El Palacio también presenta una bellísima Colegiata decorada según las directrices del estilo barroco, en su interior se halla el sepulcro del rey Felipe V y su esposa Isabel de Farnesio, que como se ha comentado antes, mandó levantar el palacio actual.
Jardines:
También merecen un especial detenimiento los jardines, decorados según el gusto del estilo francés, ocupan una extensión de nada menos que 146 hectáreas. Los Jardines de la Granja son el escenario de un espectáculo que se celebra tres veces al año, estamos hablando de la puesta en funcionamiento de sus impresionantes fuentes que tiene lugar en las festividades de San Fernando (30 de mayo), Santiago (25 de julio) y San Luis (25 de agosto).
Fotos del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.