Osona, Soria

Osona, 42294, Fuentepinilla, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Osona, 42294, Fuentepinilla, Soria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.57536155541506
  • GPS Longitud: -2.7265626835433068

Osona, Soria

Iglesia de la Cátedra de San Pedro de Antioquía, portada románica

soria románica

Iglesia de Osona, Soria:

Nos hallamos en una pequeña localidad soriana de 14 habitantes según el censo correspondiente al año 2010, se encuentra a una distancia de 35 km al suroeste de Soria y a unos 18 km al noreste de Berlanga de Duero, depende administrativamente del municipio de Fuentepinilla.

Este pueblo posee una magnífica iglesia parroquial que debió ser construida en los últimos años del S. XII, aunque a lo largo del tiempo ha sufrido varias restauraciones y ampliaciones que han alterado ostensiblemente su fisonomía original.

Muy interesante es la portada que encontramos en el costado meridional del edificio, es más, podría decirse que es el elemento que concentra prácticamente todo el interés artístico del edificio.

Dicha portada es de una gran belleza y armonía, queda resuelta mediante un total de cinco arquivoltas con decoración geométrica que aseguran el abocinamiento y una chambrana que presenta las típicas puntas de diamante del románico tardío.

Las arquivoltas se apean en jambas lisas y dos pares de columnas que presentan capiteles con temas foliáceos y zoomorfos. En la enjuta derecha de la portada, desde el punto de vista del espectador, puede apreciarse un bajorrelieve que según algunos autores podría pertenecer a un sarcófago de época anterior al edificio, en él se representa a una figura humana de difícil interpretación debido al paso del tiempo, algunas posturas sostienen que podría tratarse de un clérigo, otras mantienen que haría referencia a un peregrino o viajero e incluso a un guerrero.

El conjunto queda coronado por un quitalluvias decorado con taqueado jaqués que se sustenta mediante una secuencia de nueve canecillos que representan diversos temas iconográficos.

Otros elementos:

También corresponden a la época románica el ábside, el muro meridional de la nave y posiblemente su espadaña. En el interior de la iglesia se custodia una interesante pila bautismal románica y un frontal de altar realizado en madera policromada perteneciente al período gótico.

Fotos de la iglesia de Osona, Soria:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Osona, Soria

Osona, 42294, Fuentepinilla, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas