Orós Bajo, El Serrablo

Diseminado Orós Bajo, 9, Orós Bajo, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Diseminado Orós Bajo, 9, Orós Bajo, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5922902
  • GPS Longitud: -0.3116033000000016

Orós Bajo, El Serrablo

Iglesia de Santa Eulalia

orós bajo

La Iglesia de Orós Bajo

Orós Bajo es un pequeño pueblo enclavado junto a la orilla izquierda del río Gállego, importante afluente del Ebro por su margen izquierda. Esta localidad forma parte del municipio de Biescas, tiene una población que supera la decena de habitantes. Aquí comienza el Valle de tena, un lugar de gran interés por su riqueza paisajista. Orós Bajo creció al amparo de la calzada romana que unía el Valle de Tena con Huesca, siguiendo un trazado paralelo al río Gállego.

Arquitectura del Serrablo:

En la fotografía podemos observar una vista exterior de la iglesia de Santa Eulalia, fechada en el primer cuarto del S. XI. Es una de las construcciones más modernas del grupo del grupo del Serrablo ya que la mayoría de ellas se levantaron en el S. X. Las iglesias serrablesas son de las más antiguas de la Península, tras la conquista cristiana de la mano del conde Galindo Aznárez II en el año 918, se repoblaron estas tierras con mozárabes que provenían de la Hoya de Huesca y más al sur.

Entre estas gentes se encontraban artistas que conocían la arquitectura hispano-musulmana y que pudieron participar en la construcción de las iglesias del Serrablo. Entre los S. X y XI se establece la primera organización territorial que giraba entorno a pequeños monasterios y a las diócesis de Jaca y Huesca.

Descripción:

La iglesia de Santa Eulalia está construida en sillarejo, consta de una sola nave cubierta por una bóveda techada en madera. La nave se remata con un ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. Dicho ábside no cuenta con la ornamentación de baquetones verticales tan común en las demás iglesias de la comarca del Serrablo. Los lesenas que decoran la cabecera se asemejan más a pilastras románicas, esto es un hecho que ratifica el carácter tardío de este bello templo serrablés. En la parte central del ábside podemos contemplar una pequeña ventana asaetada de medio punto

La torre se alza en el muro septentrional de la construcción, su planta es rectangular y las ventanas de las campanas miran hacia levante en dirección al centro del pueblo. El ejemplo de Santa Eulalia nos muestra como la presencia mozárabe deja paso a las formas románicas que se estaban dando en la Cataluña y Aragón de principios del S. XI. Todas las iglesias del Serrablo han sido declaradas Monumentos Histórico-Artísticos y Bienes de Interés Cultural. La primera en conseguir esta distinción fue la iglesia de San Pedro de Lárrede en el año 1931, el resto de construcciones del Serrablo lo consiguieron en el año 1982 gracias a la impecable labor de restauración y conservación de la asociación de los «Amigos del Serrablo».

Fotos de la iglesia de Orós Bajo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Orós Bajo, El Serrablo

Diseminado Orós Bajo, 9, Orós Bajo, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas