Información general
- Dirección: Calle de López Núñez, 6, Ávila, Ávila, España
Datos de contacto
- Teléfono:920 350 000
- GPS Latitud: 40.6576166
- GPS Longitud: -4.697213099999999
Muralla de Ávila
Patrimonio de la Humanidad
Muralla de Ávila
La ciudad de Ávila se halla situada junto a la margen derecha del río Adaja, en el extremo nordeste del Valle de Amblés, una fosa tectónica que enlaza las dos Castillas. Ávila tiene el honor de ser la capital de provincia más alta de toda España, se encuentra a una altitud de 1.128 metros sobre el nivel del mar, seguida de cerca por Soria y Segovia. A causa de esta particular situación geográfica, Ávila adquirió una gran importancia a partir del s. XI como ciudad de frontera y centro agropecuario.
Historia:
Las murallas que observamos en la fotografía son su seña de identidad, se trata de una construcción de época medieval, su perímetro regular todavía encierra a buena parte de la capital, la expansión de la ciudad moderna se orientó hacia el este. Ávila creció sobre los restos romanos de la antigua Avela, también llamada Abila, Obila o Abyla. La ciudad quedó arruinada por las incursiones de los musulmanes y los cristianos. A finales del S. XI el rey Alfonso VI la conquistó definitivamente, este monarca se encargó de su reconstrucción, repoblación y fortificación.
La ciudad se repobló con gentes de Covaleda, Lara, las Cinco Villas y otros diversos lugares, con el tiempo atrajo a judíos y moriscos por lo que se convirtió en un importante centro ganadero, textil y comercial, recordemos que por Ávila pasó una de las principales cañadas de La Mesta.
En los umbrales del s. XVII, Ávila alcanzó su período de máximo esplendor, pero la expulsión de los moriscos y la cercanía de la corte paralizaron sus actividades económicas por lo que se inició un largo proceso de decadencia. En la actualidad, Ávila es una de las ciudades más bellas de España, su legado histórico y artístico es impresionante, por ello fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Descripción de las Murallas de Ávila
Ávila atesora las murallas medievales mejor conservadas de España, constan de 88 torres y son de origen romano. Estas murallas son por antonomasia, el monumento más ilustre de la ciudad, pudiendo decir que ellas forman la fisonomía y la nota característica de esta capital castellana. Su perfección hace de ellas la mejor edificación de la Edad Media en toda Europa. Estas murallas vistas en el mapa nos recuerda a la forma de un trapecio, donde la parte más primitiva es la del norte, y la que sin duda ofrece la perspectiva más bella.
En la parte de levante se encuentran las dos puertas de acceso más importantes a la ciudad antigua, estamos hablando de las de San Vicente y la del Alcázar. Toda la obra tiene un perímetro de 2.526 metros. La financiación de la construcción y mantenimiento de estas murallas corrió a cargo del campesinado mediante importantes tributos que tenían que desembolsar. Las obras comenzaron después de que el rey Alfonso VI conquistase la ciudad de Toledo en el año 1085.
En este momento comenzó la repoblación de la villa con gentes de León, Galicia y Asturias. Una recomendación para el viajero es darse un paseo por las murallas, desde sus almenas, en la cara de levante nos harán contemplar la monumental Basílica de San Vicente, una de las joyas del románico de España, vista desde las murallas nos da la sensación de estar viendo una catedral por la magnitud de sus proporciones. Otra vista muy popular desde las murallas es la de la Plaza de Santa Teresa, dicha plaza esta presidida por la iglesia de San Pedro, el otro templo románico más distinguido de Ávila.
Fotos de la Muralla de Ávila
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.