Información general
- Dirección: Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España
Datos de contacto
- Teléfono:+34 957 355 517
- GPS Latitud: 37.8820316
- GPS Longitud: -4.778260700000033
Mosaico Romano de Pegaso
Museo Arqueológico de Córdoba
Mosaico de Pegaso
Este fragmento de mosaico romano con Pegaso está fechado en el S. II d. C, en la actualidad se custodia en el Museo Arqueológico de Córdoba. La pieza fue hallada en la confluencia de las calles Cruz Conde y Cabrera, en la ciudad de Córdoba. El mosaico representa a Pegaso, ser mitológico que consiste en un caballo alado. Pegaso pertenecía a Zeus y fue el primer caballo en estar entre los dioses, nació de la sangre que brotó del cuello cercenado de Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Como símbolo se le asocia a la velocidad y el viento. Más tarde en el bestiario medieval se representará con frecuencia otro caballo alado, el hipogrifo, que tiene cabeza de águila y cuerpo de caballo.
El mosaico era muy utilizado por los romanos para la decoración de interiores principalmente. Utilizan la técnica del «opus tesselatum» que procede del mundo griego. Aunque los mosaicos tienen un origen muy antiguo, se han encontrado mosaicos en Mesopotamia. Como novedad, los romanos aportan el opus sectile aunque según algunos autores esta técnica ya se conocía en Egipto.
Los mosaicos romanos se inspiran en los tapices y en la pintura, tienen como ventaja, respecto a estas dos manifestaciones artísticas, su gran durabilidad. Por ello en España se han conservado un gran número de mosaicos romanos, entre ellos destacamos por su calidad los del Sacrificio de Ifigenia, en Empúries (Girona), Medusa en el Museo Arqueológico de Tarragona o el del Triunfo de Baco en el Museo Arqueológico de Madrid. El Museo de Arte Romano de Mérida atesora también una interesante colección de mosaicos.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.