Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Montejo de la Sierra, Madrid, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.059417720053155
  • GPS Longitud: -3.529874844716687

Montejo de la Sierra

Sierra del Rincón

hayedo de montejo

Descripción:

Montejo de la Sierra es un pequeño pueblo de la Comunidad de Madrid, cuenta con 300 habitantes. Se encuentra situado en la Sierra del Rincón a una altitud de 1.151 metros sobre el nivel del mar. Esta sierra recientemente ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Por Montejo pasa el río Jarama y el arroyo de la Mata, afluente del Lozoya.

Los primeros documentos históricos de Montejo de la Sierra datan del S. XII. Anteriormente era conocido como Montejo del Rincón. Los primeros pobladores de Montejo de la Sierra fueron pastores que procedían de la villa  de Sepúlveda (Segovía), tras la conquista a los musulmanes por Alfonso VI.

La iglesia parroquial de Montejo fue levantada en el S. XV y es el edificio más antiguo y emblemático del municipio. Anteriormente Montejo de la Sierra dependía administrativamente del Señorío de Buitrago de Lozoya, el cual pasó a formar parte del Ducado del Infantado en el año 1888, momento en que se eliminaron los señoríos. La forma de vida de Montejo ha sido tradicionalmente la ganadería, en concreto las ovejas merinas. En el año 1836 desapareció la Mesta, lo que significó un golpe para esta zona eminentemente ganadera, al parecer esta actividad dejó de ser rentable hasta mediados del S. XX.

En las últimas décadas Montejo ha resurgido por el turismo rural, en parte también por el grandioso Hayedo de Montejo, un tesoro de la botánica, al ser uno de los más meridionales de Europa junto con el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara), el Hayedo del Retaule (provincias de Tarragona y Castellón) o el Hayedo del Etna (Sicilia, Italia).

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas