Información general
- Dirección: Monasterio, 22142, Casbas, Huesca, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.15641869180757
- GPS Longitud: -0.1398436725139618
Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria
Casbas de Huesca
El Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria, situado en Casbas, fue un cenobio femenino perteneciente a la orden del Císter. Fue fundado en el año 1172 por la condesa de Pallars, Oria, en acuerdo con el obispo de Huesca, Esteban II. En el año 1182, el rey Alfonso II de Aragón donó algunas tierras al Monasterio de Casbas. El papa Celestino III, en 1196, le otorgó protección de la Santa Sede, eximiendo a las monjas de Casbas del pago de diezmos y concediendo otras inmunidades.
El monasterio alcanzó una gran fama en todo el Reino de Aragón ya que en él se veneraba a Nuestra Señora de la Santa Gloria. El monasterio se encuentra rodeado por un conjunto fortificado, los restos que corresponden al período románico se localizan en la iglesia, ellos son una parte del crucero, el ábside con forma de hemiciclo y una interesante portada que se abre en el costado meridiano.
Todos estos elementos que hemos citado se sitúan cronológicamente en los últimos años del S. XII. La portada concentra gran parte del interés artístico, sus arquivoltas lucen una magnífica decoración que recuerdan al arte de la orfebrería, todas ellas rodean a un tímpano en el cual aparece un crismón con el «Agnus Dei» inscrito en el interior del círculo. LA decoración geométrica que aparece en las arquivoltas, según algunos autores, podría estar relacionada con la ornamentación de la iglesia prioral de Saint-Fortunat de Charlieu, situada en la región francesa de Borgoña. Lamentablemente los fustes de las columnas de la portada no han llegado hasta nuestros días, aunque si los capiteles que por sus proporciones nos recuerdan la llegada del estilo gótico.
Recomendación:
A 2,5 kilómetros del Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria de Casbas, por la carretera A-1228 en dirección Angüés, encontramos un interesante ejemplo de románico rural, estamos hablando de la Ermita de Bascués, la cual se alza solitaria en un paraje rodeado de vegetación que hace aún más encantadora su modesta silueta.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.