Información general
- Dirección: Villanueva de Cangas, s/n, 33540, Cangas de Onís, Asturias, España
Datos de contacto
- Teléfono:985 849 402
- GPS Latitud: 43.36641849999999
- GPS Longitud: -5.151382199999944
Monasterio de San Pedro de Villanueva
Detalle del ábside románico del Monasterio de San Pedro de Villanueva, Asturias
Monasterio de San Pedro de Villanueva
Esta magnífica iglesia románica que contemplamos en la fotografía es el oratorio del antiguo monasterio benedictino de San Pedro de Villanueva. Dicho monasterio se halla situado junto al cauce del río Sella y a escasos kilómetros de la ilustre villa asturiana de Cangas de Onís. Nos encontramos en el oriente asturiano a una distancia equidistante de 74 km de Oviedo y Gijón, las dos ciudades más pobladas del Principado de Asturias.
Este monasterio es una de las mejores muestras del románico asturiano debido a su brillante arquitectura y también a la escultura que hace acto de presencia en sus espléndidos capiteles y canecillos.
El templo se construyó sobre otro anterior de estilo prerrománico que fue erigido durante el reinado de Alfonso I. La tradición cuenta que cerca del monasterio murió el rey Favila por el ataque de un oso en una cacería. En su memoria se levantó este cenobio en el S. VIII que sirvió de panteón real. De esta época no se ha conservado ningún vestigio.
Descripción de la obra
En el S. XII fue construida la iglesia románica con la denominación actual. Según una inscripción, el templo fue terminado en el año 1223, en tiempos del abad Rodrigo, de esta época tan sólo se conserva el ábside, los muros de la nave y las portadas. Las demás estancias del monasterio fueron renovadas en el S. XVII.
La cabecera está formada por tres ábsides semicirculares, siendo el central de mayores dimensiones que los dos laterales. Todo la cabecera presenta una perfecta sillería realizada con piedra arenisca de color gris. El ábside central deja entrar la luz por una bella ventana que se apoya en una imposta de molduras y zig zag que une las dos columnas. Los ábsides laterales no cuentan con ventana aunque sí con unas aspilleras que permiten iluminar el interior. La cornisa nos ofrece un interesante repertorio de canecillos que lucen variados temas iconográficos.
Algunas de las piedras que fueron empleadas para construir la iglesia son tan antiguas que muestran fósiles de animales marinos como conchas. Durante la época Barroca, el monasterio sufrió profundos cambios, más tarde en el año 1835, tras la Desamortización de Mendizábal, quedó abandonado. En el año 1907 la iglesia fue declarada Monumento Nacional.
Fotos del Monasterio de San Pedro de Villanueva
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.