Ménade

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Duración (horas)

Información general

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
  • GPS Latitud:    48.86064379567154
  • GPS Longitud: 2.3375981586430044

Ménade

Escultura romana datable en el S. II d. C e inspirada en un original griego del año 300 a. C

ménade

Ménade, Museo del Louvre

La fotografía nos presenta una magnífica escultura de época romana que en la actualidad se custodia en el parisino Museo del Louvre, la pieza procede de Italia y mide 1,76 m de altura. La pieza representa a una ménade que en este caso luce una corona de hiedra y lleva la piel de un animal. En la mitología griega las ménades eran unos seres divinos con aspecto de mujer que seguían al dios Dioniso, Baco para los romanos. Estos seres ejercían un dominio sobre los animales salvajes, solían cabalgar panteras o criar lobeznos.

En el arte, las ménades fueron representadas desnudas o con escaso ropaje, iban ataviadas con la típica corona de hiedra y en sus manos portaban un cántaro y en otros casos un tirso o una siringa, instrumentos musicales destinados para las danzas mistéricas  en las que además llevaban el pertinente tamboril cuyo sonido despertaba a la naturaleza.

Según cuenta la mitología, las primeras ménades fueron unas ninfas que fueron criadas por Dioniso el cual las impregnó de una cierta locura mística. Las acciones de las ménades eran imitadas por las bacantes, es decir, aquellas mujeres que se entregaban al culto de Dioniso.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ménade

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas