Máscara Funeraria

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: secretaria.man@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Máscara Funeraria

Pieza procedente de Hermópolis Magna, Egipto

máscara funeraria

Descripción:

La imagen nos presenta una máscara funeraria procedente de una necrópolis greco-romana de la antigua ciudad de Hermópolis Magna, actualmente Tuna el-Yebel, esta población fue un importante centro religioso del antiguo Egipto, de hecho se convertiría en la capital del nomo XV del Alto Egipto.

La máscara representa al difunto que en este caso se trata de un joven que vivió entre los S. III y IV d. C. En este momento, Egipto era una provincia perteneciente al Imperio Romano, esta situación comenzó en el año 30 a. C. momento en que César Augusto derrotó a Marco Antonio y Cleopatra. ¡

Egipto durante mucho tiempo se vio sometido a gran presión fiscal impuesta por Roma, las obras públicas que realizaron los romanos fueron sólo para incrementar la productividad de la provincia egipcia. Este hecho propició numerosas revueltas contra el dominio romano, la más importante tuvo lugar durante el mandato del emperador Marco Aurelio y sería sofocada por Avidio Casio. Egipto, además fue un importante proveedor de cereales para Roma, a pesar de ello, puede decirse que nunca fue latinizado del todo, sino sólo ocupado militarmente, para lo cual se mantuvo la administración de los Lágidas o Ptolomeos.

De todas formas, Roma introdujo algunas costumbres en el pueblo egipcio y como no en el arte, una de ellas fueron los retratos de carácter funerario de gran realismo, como el que nos ofrece la fotografía que en la actualidad forma parte de la magnífica colección de arte egipcio que el visitante puede encontrar en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Máscara Funeraria

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas