Lucernario, Mezquita de Córdoba

Calle del Cardenal Herrero, 1, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Lucernario, Mezquita de Córdoba

Cúpula de la Capilla de Villaviciosa

lucernario, mezquita

Lucernario de la Capilla de Villaviciosa:

La cúpula de la Capilla de Villaviciosa se levanta sobre planta rectangular. Los arcos que la forman, determinan un gran cuadrado central, transformando en octógono por pequeños planos triangulares. Las columnas intermedias que cortan las naves y ayudan a sostener la cúpula, no existen en otras mezquitas. Las cúpulas de la Mezquita de Córdoba siguen un ingenioso sistema de cruzamiento de arcos, perfectamente resuelto en superficies planas verticales.

Durante la ampliación de Al-Hakan II se levantó este magnífico lucernario, una de las cuatro cúpulas en la Mezquita de Córdoba, localizadas en el primer tramo de la nave central, otra en el mihrab y otras dos que realzan la nave de la quibla. Todas ellas comparten su estructura nervada que consiste en arcos entrecruzados que forman un polígono central cubierto por una pequeña bóveda. El origen de estas cúpulas lo tenemos en la época del Imperio Romano, éstas se construían mediante un esqueleto de arcos, casi siempre en ladrillo.

Después de la caída del imperio surgieron en diversas regiones de Oriente, bóvedas y cúpulas con nervios salientes respecto a sus entradas. Las más semejantes las encontramos en varias iglesias de Armenia. No hace mucho se descubrieron unas magníficas cúpulas de nervios en Irán que podrían ser el antecedente de las cúpulas de la Mezquita de Córdoba aunque faltan claramente ejemplos intermedios que expliquen el origen de los perfectos arcos entrecruzados de las cúpulas cordobesas. Cualquiera que sea su procedencia, no cabe duda que representan una fase más compleja y evolucionada que las orientales y que en Al-Andalus dieron origen a una dilatada escuela que se propagará por el resto de la Península Ibérica en el Arte Románico.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Lucernario, Mezquita de Córdoba

Calle del Cardenal Herrero, 1, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas