Información general
- Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Datos de contacto
- Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
- GPS Latitud: 48.86064379567154
- GPS Longitud: 2.3375981586430044
Lamassu
Aspecto de un Lamassu, Museo del Louvre, París
Los lamassu son uno de los principales motivos ornamentales que se desarrollaron en la arquitectura de la antigua Mesopotamia. Se trataron con profusión desde Asiria a Persia, con reminiscencias en los relieves hititas y también persistiendo de alguna manera en la iconografía cristiana como por ejemplo en el Tetramorfos.
Los lamassu cumplían con funciones decorativas aunque estaban considerados como divinidades protectoras, es decir, propiciaban el bien o alejaban el mal. Por lo tanto, fueron colocados en las principales entradas de los templos y palacios, aunque también hacen acto de presencia en los frisos de los muros.
Como podemos contemplar en la fotografía que fue tomada en el Museo del Louvre, los lamassu aparecen representados como toros o leones alados con cabeza de hombre. Estas criaturas eran consideradas benéficas y se utilizaban como guardianes en las puertas de las ciudades y palacios. Sus esculturas monumentales, ahora conservadas en diferentes museos de renombre mundial, alcanzan hasta 4.36 metros de altura.
Los lamassu se originaron en los primeros momentos dinásticos de antigua Mesopotamia y continuarán hasta los aqueménidas. Son representados como seres híbridos con apariencia de toros o leones alados y cabeza de hombre. La cabeza humana simbolizaba la inteligencia y la conciencia, mientras que el cuerpo de toro o león representaba la fuerza y la ferocidad. Las alas de águila añadían un elemento celestial y la capacidad de volar sobre los dominios terrenales y divinos. Estas criaturas colosales poseen cinco patas y su estructura monumental provoca admiración y asombro.
El papel de los lamassu como divinidades protectoras
La iconografía de los Lamassu también se vincula con figuras míticas como el dios asirio Ashur, que a menudo se representa montando a lomos de estas criaturas aladas. Este simbolismo refleja la creencia en la conexión entre los dioses y sus sirvientes protectores, consolidando la idea de que los Lamassu eran guardianes divinos que defendían los reinos humanos de las fuerzas malignas.
Representaciones artísticas
El arte mesopotámico plasmó la esencia de los lamassu en esculturas de tamaño colosal. Estas representaciones artísticas, talladas en alabastro, alcanzaban alturas de hasta 4.36 metros y poseían una estructura monumental que combinaba la cabeza humana, el cuerpo de león y las alas de águila. Las esculturas de lamassu también se caracterizaban por su peculiaridad: al ser contempladas desde el frente y desde el perfil, parecían estar quietas o en movimiento.
Museos
Algunas de estas esculturas monumentales se encuentran en el Museo Británico en Londres, el Museo del Louvre en París, el Museo Nacional de Irak en Bagdad, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Pérgamo en Berlín y el Instituto Oriental de Chicago entre otros destacados centros de arte y patrimonio cultural.
Fotos de Lamassu, Museo del Louvre
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.