La Iglesia del Salvador de Requena, Valencia

Plaza del Salvador, 46340, Requena, Valencia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza del Salvador, 46340, Requena, Valencia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:962 302 601
  • GPS Latitud:    39.486038669547796
  • GPS Longitud: -1.1006209229369688

Requena, Iglesia del Salvador

Vista de la portada, uno de sus elementos más interesantes, levantada en estilo gótico flamígero

requena, iglesia del salvador

Iglesia del Salvador de Requena

Situada a 67 km al este de Valencia, junto a la autovía A-3, se encuentra Requena, una de las ciudades más monumentales y antiguas de la Comunidad Valenciana. Estas tierras históricas, a caballo entre los antiguos reinos de Castilla y Valencia, ofrecen numerosos puntos de interés.

Entre los monumentos más notables de Requena destaca la iglesia del Salvador, cuya portada observamos en la fotografía de arriba. En el entorno de la iglesia del Salvador podemos contemplar casas blasonadas que nos evocan el esplendor que esta villa mantuvo en la Edad Media, también se encuentra a escasa distancia la iglesia de Santa María, ambos templos ostentan la categoría de Monumento Histórico Artístico.

Hemos de mencionar el castillo que conserva la torre del homenaje que en otros tiempos estuvo rodeada de torres y muralla que la hacían inexpugnable. También llamará la atención del visitante las galerías subterráneas que recorren la parte antigua de la ciudad.

Descripción de la obra

Este templo se erigió entre los S. XIV y XVI, aunque fue ostensiblemente modificado en el S. XVIII. La iglesia cuenta con un total de tres naves de cuatro tramos, siendo la central de mayores dimensiones que las colaterales.

Entre sus elementos más interesantes brilla de manera especial la portada que se abre en la fachada occidental, muy similar a la que encontramos en la cercana Iglesia de Santa María. Las dos portadas parecen corresponder a una época similar e incluso, debido a su gran parecido, pudieron ser realizadas por un mismo maestro que trajo la influencia del estilo gótico flamígero a estas tierras del actual occidente valenciano.

Portada:

En la portada puede apreciarse un guardapolvos que dibuja un arco conopial y tres arquivoltas que aseguran el abocinamiento, las cuales están decoradas con ángeles y santos. La arquivolta más interior rodea un magnífico tímpano en el que se representa a un Cristo-Majestad que está rodeado por una mandorla, en este caso decorada con figuras antropomorfas. Bajo el tímpano se encuentran dos arcos carpaneles y el parteluz que lamentablemente ha perdido la imagen que lo presidía. En las enjutas podemos observar tres arcos conopiales de los que parten unas circunferencias, esta decoración causa un bello efecto al igual que los pináculos que coronan el conjunto.

Fotos de la Iglesia del Salvador de Requena, Valencia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia del Salvador de Requena, Valencia

Plaza del Salvador, 46340, Requena, Valencia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas