Información general
- Dirección: Plaza de San Isidoro, 6, 49001, Zamora, Zamora, España
Datos de contacto
- E-mail: turismo@zamora.es
- Teléfono:980 53 61 35
- GPS Latitud: 41.5003246
- GPS Longitud: -5.753948700000024
Iglesia de San Isidoro de Zamora
Aspecto del ala meridional de la iglesia de San Isidoro de Zamora
Iglesia de San Isidoro de Zamora
La iglesia de San Isidoro de Zamora se encuentra situada muy cerca de la Catedral de Zamora, en dirección norte, entre los jardines del castillo y la Calle de San Isidoro, en las inmediaciones se halla la Puerta de la Traición. Debido a su importancia ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural desde el 26 de septiembre de 2013.
La iglesia está fechada entre los S.XII y XIII, es en este época cuando Zamora vive una gran actividad constructiva, momento en que se levantan la mayoría de templos románicos de la ciudad. Cabe recordar que Zamora es la ciudad del Mundo que más monumentos en este estilo atesora.
La iglesia de San Isidoro de Zamora fue mandada construir por Doña Sancha, hermana del rey de León, Alfonso VII, para conmemorar el paso del cuerpo de San Isidoro por Zamora en su viaje de Sevilla a León. Al parecer, Doña Sancha podría estar enterrada en el sepulcro de estilo románico que se encuentra en el interior de la iglesia.
Descripción de la obra:
La iglesia de San Isidoro de Zamora está construida con una perfecta sillería. Presenta planta rectangular con una nave única de tres tramos que finaliza en un ábside de forma rectangular. Al testero se superpuso un camarín barroco de ascendencia salmantina. La iglesia presenta dos portadas, una situada en el muro septentrional y otra, la principal que vemos en la fotografía en el muro sur. Esta portada tiene cuatro arquivoltas de forma ojival.
En el muro septentrional aparece un curioso sepulcro que se remata por un grueso dintel donde se tallaron aves y ángeles turiferarios remendando toscamente el magnífico sepulcro de la cercana iglesia de la Magdalena. Durante el S. XVIII la cabecera se cubrió con una bóveda de yesería y la nave con lunetos.
El hastial de poniente es todo liso y presenta un pequeño rosetón, el conjunto queda coronado por una espadaña de época moderna, probablemente del S. XIX que nos recuerda a la iglesia de los Remedios.
Como se ha citado anteriormente, este templo se erigió en un período de gran auge constructivo, durante este momento el territorio que hoy conocemos como provincia de Zamora formaba parte de los dominios del Reino de León. En estos años se dieron importantes enfrentamientos entre Castilla y Portugal, este hecho favoreció a los nuevos pobladores que ocuparon el espacio de Zamora, recibiendo importantes privilegios a cambio de poblar estas tierras.
La actual provincia de Zamora en estos años del medievo, estaba repartida entre las siguientes diócesis:
- Santiago de Compostela.
- Astorga.
- León.
- Oviedo.
- Zamora.
Debido a esta complejidad administrativa surgieron múltiples enfrentamientos entre obispos, señores y órdenes militares por la pugna del territorio.
Fotos de la Iglesia de San Isidoro de Zamora
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.