Iglesia de Santa María de Baldós

Calle a Montañana, 12, 22584, Montañana, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle a Montañana, 12, 22584, Montañana, Huesca, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.162402629042916
  • GPS Longitud: 0.676758397694357

Iglesia de Santa María de Baldós

Montañana, Comarca de La Ribagorza, provincia de Huesca

arte románico en la ribagorza

Situación geográfica:

La iglesia de Santa María de Baldós es uno de los monumentos más interesantes de Montañana, un pueblo repleto de encanto que se encuentra en la Comarca de La Ribagorza, provincia de Huesca. Montañana conserva perfectamente su entramado urbano de origen medieval que se adapta perfectamente al terreno abrupto, debido a ello, el pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1984. Además en esta población el visitante encontrará otro templo románico de interés, estamos hablando de la Ermita de San Juan.

Descripción de la obra:

La iglesia de Santa María de Baldós fue levantada entre los S. XII y XIII, en estilo románico aunque a lo largo del tiempo se sumaron nuevos elementos como las pinturas góticas, el campanario prismático de tres cuerpos, también de época gótica o incluso ornatos barrocos. Aún así, la iglesia conserva su primitiva fábrica románica que presenta planta de cruz latina con nave única, la cual se cubre mediante bóveda apuntada y desemboca en un ábside con forma de hemiciclo.

Una bellísima portada abocinada surge en el costado meridional del edificio, se trata de uno de los elementos más interesantes de la iglesia. Dicha portada se desarrolla mediante un total de seis arquivoltas que lucen decoración geométrica, en el tímpano se representa un Cristo en Majestad con mandorla que lo sujetan dos ángeles. En los capiteles se narran temas bíblicos que versan sobre el pecado y la redención.

También es de interés el interior del templo en el que podemos contemplar una interesante decoración pictórica del S. XIV que fue hallada después de una restauración bajo el coro, en las pinturas se trata la vida de un obispo y representaciones bíblicas como la crucifixión.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Iglesia de Santa María de Baldós

Calle a Montañana, 12, 22584, Montañana, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas