Información general
- Dirección: 66820, Villefranche de Conflent, Pirineos Orientales, Occitania, Francia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.58663141695138
- GPS Longitud: 2.3664300669918816
Iglesia de Villefranche de Conflent
Portada de la Iglesia de Villefranche de Conflent, Francia
Iglesia de Villefranche de ConflentVillefranche de Conflent es una población de aproximadamente 200 habitantes que se encuentra situada en la confluencia de los Valles del Tet y el Cadí, en el departamento francés de Pirineos Orientales (Región de Occitania). El lugar lleva habitado desde el Neolítico, más tarde, la zona estuvo habitada por tribus celtas, romanos y visigodos.
La seña de identidad de esta bella población son las fortificaciones que la circundan, este entramado defensivo fue mandado levantar por los condes de Conflent a finales del siglo IX. Varias centurias más tarde, concretamente en 1374, Villefranche de Conflent resistió el asedio de Jaime III, hijo del último rey de Mallorca. A mediados de 1400, cuando era una posesión aragonesa, se adaptaron partes para permitir armas de fuego. En julio de 1654, los franceses capturan la ciudad al cabo de ocho días, y las tropas de Luis XIV toman Puigcerdà a los españoles. Cuando el territorio fue cedido a Francia tras el Tratado de los Pirineos (1659), la ciudad se convirtió en una importante defensa frente a posibles incursiones españolas.
La ciudad formó parte del ambicioso entramado de defensas francesas periféricas, el cual terminó con la construcción del llamado Fuerte Libéria en una colina sobre el pueblo, el cual es obra del ingeniero militar Sébastien Le Prestre de Vaubany.
Además de sus fortificaciones, uno de los grandes atractivos de Villefranche de Conflent, es su magnífica iglesia, dedicada a Santiago, que luce una impresionante portada románica realizada en mármol rosado por el mismo taller escultórico que participó en la cercana Abadía de San Miguel de Cuxá.
También hemos de comentar que Villefranche de Conflent forma parte de los pueblos más bonitos de Francia y desde el año 2008 está inscrita en el ilustre listado del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Descripción de la obra:
La mayor parte de la fábrica de la iglesia de Villefranche de Conflent está datada en la segunda mitad del S. XII, aunque este templo ya aparece mencionado en documentos de finales del S. XI. El obispo de Elna, Artau II, mandó construir la iglesia que en un principio estuvo vinculada a la cercana canónica agustiniana de Santa María de Confent.
La iglesia consta de dos naves longitudinales, la septentrional fue levantada en el primer tercio del S. XII, la meridional que es el doble de ancha se construyó a principios del S. XIII. El campanario se alza a los pies del templo y es obra del S. XIV. Lamentablemente no ha llegado hasta nuestros días el claustro románico que se encontraba junto al costado meridional del templo.
Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes de la iglesia de Villefranche de Conflent es su magnífica portada que se abre en el ángulo noroeste, debajo del campanario. Dicha portada queda resuelta mediante un total de cinco arquivoltas que se apean alternativamente en pilastras y columnas con fuste monolítico coronadas por magníficos capiteles. Los capiteles presentan temática vegetal y animal, guardan un gran parecido con los que encontramos en la Abadía de San Miguel de Cuixá. Muy interesantes resultan los herrajes de la puerta, ya que son los originales de la época románica.
Fotos de la Iglesia de Villefranche de Conflent
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.