Información general
- Dirección: El Valledal, 4, 33583, Villamayor, Asturias, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:672 281 880
- GPS Latitud: 43.3594809
- GPS Longitud: -5.306350199999997
Iglesia de Santa María de Villamayor
Portada románica de la iglesia de Santa María de Villamayor, Asturias
Iglesia de Santa María de Villamayor, Asturias
La portada románica de la fotografía corresponde a la iglesia de Santa María de Villamayor, localidad situada en el Concejo de Piloña, en la zona centro oriental del Principado de Asturias.
Esta iglesia fue el templo abacial de un monasterio de monjas benedictinas. De aquel cenobio sólo queda el recuerdo de la portada meridional que vemos en la fotografía y el ábside de planta semicircular. La portada tiene tres arquivoltas lisas que se sustentan en capiteles tallados, en la jamba derecha aparece un relieve erosionado que viene a representar la escena de despedida entre el caballero y la dama. La iglesia de Villamayor, fechada entre los S. XII y XIII, se deshizo de la estética prerrománica que aparece en numerosos templos de Asturias. Para corroborar este hecho el templo cuenta con ábside semicircular, algo poco común en el románico de la zona donde lo frecuente son los testeros planos.
Monasterio de Villamayor:
El antiguo monasterio de Villamayor fue fundado en el S. X, más tarde, partir del S.XII recibió importantes donaciones de la oligarquía local. Puede ser que la primera abadesa del monasterio, Aldonza Díaz, fuese familiar de Álvar Díaz, un noble asturiano. Todas las abadesas de Villamayor procedían de las clases más altas de Asturias, al ingresar en la orden realizaban una cuantiosa dote que con el paso del tiempo permitió al monasterio alcanzar una gran fortuna codiciada por muchos. En el año 1377 el obispo de Oviedo, Don Gutierre de Toledo, depuso a la abadesa de Villamayor y distribuyó a las monjas por otros conventos.
El obispo calificó a las monjas de la comunidad de degeneradas por el descuido de la vida monástica, quebranto de la vida de pobreza, costumbres mundanas y por tener relaciones sexuales. Es difícil pensar que todo el convento mantuviese estas prácticas, más fácil es pensar en la codicia que transmitían sus bienes que finalmente pasaron a propiedad del monasterio cisterciense de Santa María de Valdediós.
Al parecer en el año 1530 se repitió esta misma situación y el monasterio fue anexionado por el de San Pelayo de Oviedo. Más tarde el monasterio de Villamayor quedó reducido a un simple priorato para luego convertirse en el templo del cementerio. En el año 1836 fue desamortizado y cumplió con los servicios de prisión y posteriormente de escuela.
Fotos de la iglesia de Santa María de Villamayor, Asturias
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.