Información general
- Dirección: Calle Única Lasieso, 34, 22621, Lasieso, Huesca, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.423248
- GPS Longitud: -0.43757770000001983
Iglesia de San Pedro de Lasieso
Vista de la cabecera y torre de la Iglesia de San Pedro de Lasieso, Huesca
Lasieso es una pequeña localidad oscense de tan solo once habitantes. Se encuentra situada a una altitud de más de 700 metros sobre el nivel del mar en la Comarca del Alto Gállego, muy cerca de la confluencia de los ríos Gállego y Guarga, depende administrativamente del municipio de Sabiñánigo.
Lasieso atesora un bellísimo templo dedicado a San Pedro que está fechado en el S. XI. También presenta una interesante necrópolis altomedieval que estaría fechada en torno al S. X y consta de tumbas antropomorfas excavadas en la roca.Descripción de la obra:
Esta magnífica iglesia serrablesa fue fundada en el año 1080 por el conde Sancho Ramírez, hijo ilegítimo del rey Ramiro I de Aragón. En un principio, formó parte de un cenobio administrado por la Regla de San Agustín. Posteriormente, en el año 1118, forma parte de un priorato dependiente de la seo de Jaca el cual desaparecería en el año 1202.
La iglesia de San Pedro de Lasieso presenta las idiosincrasia constructiva del llamado círculo larredense, nombre con que se conoce al grupo de artistas que trabajaron entre los S. X y XI en la Comarca del Serrablo y que siguen el modelo de la icónica iglesia de San Pedro de Lárrede, el templo señero de la Comarca del Serrablo. Estas iglesias comparten elementos decorativos propios del arte mozárabe y también del románico lombardo.
La peculiaridad de esta iglesia reside en que presenta un total de dos naves como si se tratase de dos iglesias yuxtapuestas. La nave septentrional es más antigua y podría remontarse a los años finales del S. X, la segunda ya pertenece al período románico estando datada en el S. XI.
La fotografía de arriba fue tomada desde el ángulo nordeste de Lasieso, en esta posición podemos observar la torre, muy esbelta, de forma troncopiramidal y presenta un total de dos cuerpos con ventanas ajimezadas en el cuerpo superior. También podemos admirar la cabecera, formada por dos ábsides que presentan un ventanal en el centro. El ábside mayor carece de decoración, el menor lleva el típico friso de baquetones propio de las iglesias serrablesas.
Por último, hemos de comentar que la iglesia de Lasieso ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural desde el año 1982.
Fotos de la Iglesia de San Pedro de Lasieso, Huesca
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.