Información general
- Dirección: 50313, Aniñón, Zaragoza, Aragón, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 41.44481144096099
- GPS Longitud: -1.7039935629371996
Iglesia de Aniñón
Aspecto de la Iglesia de Aniñón, Zaragoza
Aniñón es un municipio con un censo de 676 habitantes que se encuentra situado en la comarca de la Comunidad de Calatayud, territorio que ocupa el occidente de la extensa provincia de Zaragoza (Aragón). Aniñón se halla a una distancia de 11 km de Calatayud y a 96,5 km de Zaragoza. Por Aniñón discurre la carretera N-234 que une las ciudades de Sagunto (Provincia de Valencia) y Burgos, hemos de recordar que gran parte del trazado de esta carretera coincide con la calzada romana que comunicaba Bilbilis (Calatayud) con Saguntum (Sagunto), lo cual pone de manifiesto su gran importancia histórica.
El origen de esta población es remoto según evidencia un enclave celtíbero que se sitúa dentro del término municipal y que es conocido como el «Cerro de los Moros», al parecer, esta zona estaría habitada desde el S. VII a. C. No se han encontrado restos romanos en Aniñón y las crónicas más antiguas que citan a esta localidad se remontan al S. X, momento en que cristianos y musulmanes se disputaban estas tierras.
Después de la dominación islámica, durante siglos, este territorio por el que discurre el río Ribota fue la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. Por lo tanto, fueron frecuentes los conflictos entre estos dos reinos que se disputaban el territorio, particularmente, la población de Aniñón se vio involucrada en ello, especialmente en la conocida «Guerra de los dos Pedros» que se desarrolló a mediados del S. XIV. Precisamente, de esta época es la impresionante iglesia de Aniñón, dedicada a Nuestra Señora del Castillo y construida siguiendo un estilo gótico-mudéjar con una marcada fisonomía de fortaleza.
Descripción de la obra:
La iglesia de Aniñón presenta elementos arquitectónicos que se remontan al S. XIV como hemos mencionado en el párrafo anterior, uno de ellos es su gallarda torre de forma prismática. Dicha torre se yergue en el ángulo noroeste de la construcción, al parecer, sigue el modelo constructivo de los alminares musulmanes. El cuerpo superior de la torre es del S. XVI y en líneas generales nos sorprende por su magnífica decoración mudéjar como demuestra la fotografía.
Por lo demás, hemos de comentar que nos encontramos ante una iglesia gótica que presenta una sola nave formada por un total de cuatro tramos que desemboca en una cabecera poligonal que presenta capillas laterales en la sección presbiteral. En el S. XVI se amplió el templo de una a tres naves y se incrementó la altura de la construcción con la típica galería aragonesa con arquillos. Más tarde, en el período barroco (S. XVII y XVIII) se añadieron varias capillas.
Uno de los elementos arquitectónicos más interesantes de la iglesia, desde un punto de vista eminentemente artístico, es el hastial de poniente que podemos contemplar en la fotografía. Queda dividido en tres calles mediante contrafuertes y en él se observa una complicada y elegante decoración mudéjar con ladrillos y cerámica vidriada.
Fotos de la Iglesia de Aniñón, Zaragoza
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.