Información general
- Dirección: Plaza Mayor, 16841, Albalate de las Nogueras, Cuenca, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 40.36645026063192
- GPS Longitud: -2.276427638837987
Iglesia de Albalate de las Nogueras
Interesante muestra del románico en la provincia de Cuenca

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Albalate de las Nogueras es uno de los mejores ejemplos de románico final que nos encontramos en la provincia de Cuenca. Esta población surgió en la ladera de un altozano, dominando el paisaje de la vega en donde tiene lugar la confluencia de los ríos Albalate y Trabaque, tributarios del Guadiela. Sobre el río Albalate encontramos un interesante puente medieval.
La iglesia de Albalate de las Nogueras sorprende por sus bellas formas y por la espadaña que hace inconfundible su silueta. El templo fue levantado en el año 1185 en piedra sillería. Al parecer, con anterioridad a la Iglesia de la Asunción existió una antigua mezquita, evidenciando la reconversión del espacio tras la conquista cristiana en esta zona de la Alcarria conquense.
Descripción de la Iglesia de Albalate de las Nogueras, Cuenca
La iglesia de Albalate de las Nogueras presenta un buen estado de conservación a excepción de la cabecera que fue sustituida en el S. XVII. Esta iglesia ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural.
El templo está formado por una planta de cruz latina, con una cabecera rectangular y un crucero destacado por un cimborrio que eleva su perfil exterior. La nave, de proporciones más reducidas, se complementa con dos capillas cuadradas adosadas a los brazos del crucero.
En el interior de la iglesia, la nave se cubre mediante una bóveda de cañón apuntada que esta dividida en tres tramos mediante arcos fajones que se sustentan en columnas con interesantes capiteles de decoración vegetal, uno de ellos presenta motivos geométricos.
A los pies de la iglesia se alza una elegante espadaña que presenta un solo cuerpo con tres troneras y rematada con forma triangular.
El ingreso principal se abre en el muro septentrional en un arimez cubierto con un tejaroz en los que podemos contemplar canecillos decorados con los mismos motivos geométricos que luce la pila bautismal románica que se conserva en el interior de la iglesia. La portada presenta interesantes arquivoltas que combinan decoración geométrica con vegetal. Encontramos otra portada románica en el muro meridional en la que destaca su arco apuntado de triple baquetón, decorado con arquivoltas de cordones y capiteles vegetales, típicos del románico final.
También es de interés la secuencia de canecillos que aparece en el exterior de la nave cuya decoración con cabezas antropomorfas nos recuerda a algunas ménsulas de la nave mayor de la Catedral de Cuenca.
Fotos de la Iglesia de Albalate de las Nogueras
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.