Información general
- Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:91 577 79 12
- GPS Latitud: 40.423553
- GPS Longitud: -3.6894019999999728
Guerrero de Osuna
Arte Ibérico, Museo Arqueológico Nacional
Estamos ante una de las obras más conocidas del Arte Ibérico,
el Guerrero de Osuna, se trata de un relieve realizado en piedra caliza y fechado entre los S. III y II a. C. La pieza fue hallada en Osuna, emblemática ciudad de la provincia de Sevilla (Andalucía) cuya existencia se remonta a unos nada menos que 3.000 años, momento en que los turdetanos ya habitaban en estas tierras del sur de la Península Ibérica. Por lo tanto, Osuna puede considerarse como una de las ciudades más antiguas de la Península Ibérica junto con Cádiz, Huelva, Carmona o Málaga.En el término municipal de Osuna se han encontrado multitud de enterramientos que se remontan a la época prerromana. La aparición de Osuna en la Hispania Antigua se verifica con la denominación de Urso. Los restos de fortalezas, estatuas y armas sugieren la importancia histórica del poblado que además fue campamento invernal de las tropas de Cneo Cornelio Escipión en el año 212 a. C.
Descripción de la obra
El Guerrero de Osuna parece sostener un escudo con la mano izquierda y con la derecha porta una falcata, un tipo de espada muy común en los guerreros de las tribus íberas del este y sur de la Península Ibérica. El precedente de este arma lo encontramos en las espadas griegas del S. VI a. C. Las falcatas están fechadas desde el S. IV a. C. hasta el principio de nuestra era. Su hoja es de hierro y la empuñadura se remataba con una cabeza de pájaro.
En la actualidad esta interesante pieza se conserva en la sección correspondiente al arte íbero que alberga el flamante Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.