Información general
- Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:91 577 79 12
- GPS Latitud: 40.423553
- GPS Longitud: -3.6894019999999728
Fauno
Escultura Romana de un Fauno, Museo Arqueológico Nacional
Un Fauno es una deidad benévola de la mitología romana, se trata del protector de las tierras agrestes que se encontraban junto a los campos de labor. Fauno también era un ser salvaje y propenso a la lujuria. Su vocear misterioso por los campos a veces era profético. Recibía el culto de los agricultores y en el año 196 a. C. los ediles de la plebe le dedicaron un templo en la ciudad de Roma.
También hemos de comentar que Fauno era un dios vinculado a la sexualidad, su esposa era Fauna, también conocida como Fausta, Bona Dea o Maia.
La fotografía de arriba nos ofrece una de las representaciones más típicas de Fauno, la cual consiste en una figura masculina desnuda con la musculatura muy marcada, lleva corona de hojas y destaca su poblada barba. Su pierna izquierda aparece un tanto adelantada y la derecha se apoya en una especie de tronco en donde aparece el típico bastón que utilizaban los faunos en sus danzas. Con su brazo izquierdo sujeta un odre del que está sacando vino para verterlo en una copa que porta en su mano derecha.
Esta bellísima escultura de mármol blanco, datada en el S. I d. C, forma parte de la colección de Arte Romano del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La pieza procede de una domus urbana de la ciudad de Roma, probablemente la escultura de Fauno formaría parte de la decoración del peristilo o de un jardín, lugares donde lucían este tipo de representaciones relacionadas con las escenas báquicas.
Horario de visitas del Museo Arqueológico Nacional
- Martes a sábado de 9:30 h a 20 h.
- Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.