Ermita de Santa Eulalia de la Lloraza, Villaviciosa

Aldea la Lloraza, 105 A, La Lloraza, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Aldea la Lloraza, 105 A, La Lloraza, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.5296637
  • GPS Longitud: -5.445768600000065

Ermita de Santa Eulalia de Lloraza

Concejo de Villaviciosa, Asturias

ermita de santa eulalia de la lloraza

Ermita de Santa Eulalia de la Lloraza, una joya del románico asturiano

La Lloraza es una pequeña localidad asturiana que se encuentra a ocho kilómetros de Villaviciosa, la capital del concejo homónimo. En la fotografía contemplamos la iglesia románica de Santa Eulalia de La Lloraza, ubicada junto a la carretera que une Tazones, importante centro turístico costero, con Villaviciosa. En la actualidad, La Lloraza pertenece a la parroquia de San Félix de Oles. Este templo de pequeñas proporciones pero de gran elegancia fue erigido a mediados del S. XII como capilla de la leprosería de Santa Eulalia junto a la Ría de Villaviciosa.

La ermita románica se encuentra en un llano sin vegetación, en un lugar muy castigado por los fuertes vientos del Cantábrico. Junto a la ermita se levantó en la época medieval un hospital dedicado a sanar a los leprosos. El hospital se dedicó a la Santa Eulalia, mártir emeritense que es la patrona de la diócesis, el culto a la santa adquirió un gran fervor en el primer cuarto del S. XII gracias al patrocinio del obispo Don Pelayo.

Descripción de la Ermita de Santa Eulalia de La Lloraza

El templo conserva perfectamente su silueta románica, es uno de los templos asturianos que mejor ha conservado su fábrica románica. La iglesia consta de una sola nave que finaliza en una capilla rectangular. La nave está cubierta por una bóveda de madera, mientras la capilla se cubre con una bóveda apuntada. La ermita de Santa Eulalia presenta dos interesantes portadas, una situada en el muro meridional y la otra en la fachada occidental, siendo esta última la principal y la puerta de acceso al templo.

En la capilla se abre una ventana de medio punto sobre dos fustes cilíndricos y sus correspondientes capiteles ornamentados con motivos vegetales, estamos hablando de la pequeña ventana que vemos en el ábside rectangular. Dicho ábside tiene esta forma por la influencia del prerrománico asturiano que solía levantar las cabeceras con formas rectangulares. También destaca un alero con modillones sencillos remata los muros de la nave y la capilla. El campanario tiene forma de pequeña espadaña y se levanta en el muro occidental. En toda la construcción se ha trabajado con una perfecta sillería lo que la confiere un aspecto equilibrado y de gran belleza.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Santa Eulalia de la Lloraza, Villaviciosa

Aldea la Lloraza, 105 A, La Lloraza, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas