El Monasterio de Santa María la Real de Obona

33874, Obona, Asturias, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 33874, Obona, Asturias, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.34021498099378
  • GPS Longitud: -6.479669986977626

Monasterio de Santa María la Real de Obona

Antiguo cenobio benedictino declarado Monumento Nacional

monasterio de santa maría la real de obona

Monasterio de Santa María la Real de Obona, Asturias

El Monasterio de Santa María de Obona es un importante hito del Camino Primitivo de Santiago que parte de la ciudad de Oviedo, en este lugar recibían auxilio los peregrinos, incluso el rey Alfonso IX, el mismo que otorgó la carta puebla a Tineo en el año 1214.

EL monasterio se encuentra en un valle encantador, cubierto de bosques y montaña, muy cerca del caserío de Obona, topónimo que hace referencia a «buena agua», cabe recordar que muy cerca de aquí se encuentra la Fuente del Matoxo, la cual adquirió fama gracias Fray Benito Feijoo Montenegro que solía pasar largas temporadas en este monasterio e incluso solía llevarse agua a Oviedo, por ello, hoy día a este manantial se le conoce también con el nombre de Fuente de Feijoo. A unos 10 km al oeste del monasterio se encuentra la población de Tineo, capital del concejo.

Descripción del Monasterio de Obona

Este emblemático cenobio asturiano tiene un origen remoto ya que sería fundado el 17 de enero del  año 780 por el príncipe Adelgáster, hijo bastardo del rey Don Silo y de su esposa Doña Brunilde, al parecer la documentación que data la fundación desapareció en el S. XVII. Con el tiempo el monasterio se convirtió en un importante centro económico y cultural.

La iglesia abacial es de notables dimensiones y muy sobria, fue construida en el S. XIII bajo el gusto constructivo de la Orden Císter. Presenta planta basilical con una espaciosa nave flanqueada por colaterales, las naves finalizan en tres ábsides de planta semicircular. En la fachada de poniente se abre una elegante y sobria portada formada por cuatro arquivoltas con forma de arco de medio punto.

En el interior de la iglesia se custodia una talla del Santo Cristo de Obona, en el muro del Evangelio aparece una inscripción que viene a decir que en esta iglesia yace el cuerpo del Príncipe Adelgáster.

Las dependencias monacales que se han conservado y el claustro datan del S. XVIII aunque al parecer quedaron inconclusos. Como curiosidad para los lectores, en este monasterio se encuentra la más antigua referencia a la sidra asturiana, en un documento de la época se hacia constar que los siervos deberían recibir «sicere si potest ese«, lo que viene a decir, sidra si fuese posible. Lamentablemente, en la actualidad el Monasterio de Obona no vive sus mejores momentos al encontrarse en peligro de ruina.

Fotos del Monasterio de Santa María la Real de Obona

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Monasterio de Santa María la Real de Obona

33874, Obona, Asturias, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas