Dífilo de Sinope

Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.9013587
  • GPS Longitud: 12.498264800000015

Dífilo de Sinope

Dramaturgo de la Antigua Grecia, escultura de época romana conservada en el Palazzo Massimo alle Terme

dífilo de sinope

Descripción:

La imagen nos presenta una cabeza realizada en mármol y fechada en el S. I d. C. que representa a Dífilo de Sinope (350 a. C – 289 a. C), un comediógrafo de la Antigua Grecia, contemporáneo a Menandro, este último es considerado el máximo exponente de la comedia nueva. Dífilo nació en Sinope, ciudad turca situada en la costa del Mar Negro y murió en Esmirna (Turquia). Fue una de las primeras figuras que cultivó la comedia nueva. Durante gran parte de su vida residió en Atenas. Son escasos los datos que hacen referencia a su vida, tan sólo se sabe que mantuvo relaciones con Guatena, a la que en venganza de sus infidelidades atacó en pleno teatro. Aunque según las cartas de Alcifronte no fue precisamente un modelo de constancia y fidelidad.

Este comediógrafo fue contemporáneo y amigo de Menandro y Filemón, no tuvo tanto talento como éstos, aunque los superó en cuanto a número de obras. Al igual que Menandro tuvo muchos imitadores y traductores en Roma, como Plauto en las obras de Cásina y en Rudens, o Terencio con Adelphoi.

Su inspiración la toma principalmente de la historia literaria y la mitología. Llevó a los escenarios muchas obras de los célebres Arquiloco, Hiponacte de Éfeso y Safo de Mitilene. Sus comedias están escritas en estilo elegante y sencillo pero carece de la pureza ática que encontramos en Menandro. Según sus biógrafos dejó un centenar de comedias de las que tan sólo se conservan algunos fragmentos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Dífilo de Sinope

Largo Villa Peretti, 2, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas