Claustro de la Catedral de Segovia

40001, Segovia, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 40001, Segovia, Segovia, España

Datos de contacto

  • Teléfono:921 462 205
  • GPS Latitud:    40.950026521854
  • GPS Longitud: -4.125944474981139

Claustro de la Catedral de Segovia

Realizado en estilo gótico flamígero por Juan Guas

claustro de la catedral de segovia

Claustro de la Catedral de Segovia

El Claustro de la Catedral de Segovia es uno de los pocos elementos que se conservan de la antigua catedral, templo que se situaba junto al conocido Alcázar de Segovia y que fue construida en estilo románico en el S. XII. La Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522) destruyó prácticamente la primitiva catedral de la cual tan solo se conserva el citado claustro y la magnífica sillería del coro. El Claustro fue construido en el año 1472 por el célebre arquitecto Juan Guas, en el año 1529 tuvo que ser trasladado piedra a piedra hasta su ubicación actual junto a la nueva catedral que fue erigida entre los años 1525 y 1577 en un estilo gótico tardío, siendo una de las últimas manifestaciones que siguió esta estética junto con la Catedral de Salamanca.

En la construcción de nueva catedral participó uno de los arquitectos más importantes de la época como Juan Gil de Hontañón, se cambió la ubicación del templo siguiendo el deseo expreso del rey Carlos I. A Juan Gil de Hontañón le siguió como maestro de obras su hijo, Rodrigo Gil de Hontañón.

Descripción de la obra

El Claustro de la Catedral de Segovia puede considerarse como una de las obras maestras de Juan Guas, se encuentra situado junto a la nave sur de la catedral, se accede a él mediante la Capilla del Cristo del Consuelo que encontramos junto al transepto meridional de la catedral. La portada de acceso también fue realizada por Juan Guas, en el lado que mira hacia la Catedral se representa en el tímpano a La Piedad y en el lado orientado hacia el claustro se representa a la Santa Faz, estos trabajos escultóricos son obra de Sebastián de Almonacid.

El Claustro de la Catedral de Segovia dibuja una planta de forma cuadrangular y sus crujías se cubren mediante cinco tramos de bóveda de crucería. La estructura se abre al patio mediante tracerías caladas que se sustentan en maineles labrados con gran maestría. Son muy interesantes las claves de bóveda en las cuales aparece representado el promotor del claustro, el obispo Juan Arias Dávila y el rey Enrique IV que financió parte del proyecto con 200.000 maravedís. En la crujía occidental del claustro se encuentra la Sala Capitular que nos ofrece un magnífico artesonado blanco del S. XVI.

Fotos del Claustro de la Catedral de Segovia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Claustro de la Catedral de Segovia

40001, Segovia, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas