Información general
- Dirección: Cattedrale di San Nicolò, Via Papa Giovanni XXIII, 96017, Noto, Siracusa, Sicilia, Italia
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- Teléfono:+39 09 31 896 264
- GPS Latitud: 36.89137072822402
- GPS Longitud: 15.070771790192111
Catedral de Noto
Fachada principal de la catedral de Noto, una maravilla del Barroco Siciliano
La actual ciudad de Noto se remonta a los primeros años del S. XVIII (inicio del reino borbónico) para reemplazar a la Noto Antica, una ciudad que sufrió el duro envite del terremoto del año 1693 que sacudió a buena parte del este de Sicilia. La nueva ciudad es proyectada bajo las directrices del estilo Barroco.
La Catedral de San Nicolò es el monumento más interesante y espectacular de la ciudad de Noto, conocida como la capital europea del Barroco con sus nada menos que 33 iglesias incluida la catedral. Desde lo alto de su amplia escalinata de tres tramos, la Catedral de Noto se encarga de señorear la Piazza del Municipio, centro neurálgico de la ciudad. El templo está dedicado a San Nicolò, obispo de la ciudad de Mira.
Descripción de la Catedral de Noto
Las obras de construcción de la Catedral de Noto, una de las obras más importantes del Arte Barroco en Europa, según la UNESCO, comenzaron hacia el año 1694 y terminan en 1776.
El templo presenta planta de cruz latina organizada en tres naves. La obra se debe al arquitecto Rosario Gagliardi y se erigió con la peculiar piedra de color dorado que los griegos emplearon casi 2.000 años antes para construir los grandiosos templos que todavía encontramos en esta gran isla mediterránea.
Cabe recordar, que a lo largo de la historia la Catedral de Noto ha tenido diferentes intervenciones que le han dado el aspecto que podemos contemplar a día de hoy.
El edificio sufrió los efectos del terremoto que aconteció en Sicilia en el año 1990, los fondos públicos que se recaudaron para la consolidación del templo no se utilizaron y debido a las abundantes lluvias, el día 13 de marzo de 1996 se derrumbó el techo de la basílica y su gran cúpula, perdiéndose además buena parte de las obras de arte que custodiaba en su interior como los frescos realizados por Bandinelli y Arduino. La buena noticia es que no hubo que lamentar ninguna pérdida humana puesto que el suceso ocurrió por la noche. La Catedral de Noto volvió a abrir sus puertas el día 18 de junio del año 2007.
Uno de los elementos más interesantes de la Catedral de Noto es su imponente fachada formada por dos campanarios gemelos y orientada hacia el mediodía. Llama la atención sus dos puertas de bronce que relatan escenas de la vida de San Conrado Confalonieri, el patrón de la ciudad. Desde el día 21 de enero de 2012 el templo ostenta la categoría de basílica menor por el papa Benedicto XVI.
Fotos de la Catedral de Noto
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.