Información general
- Dirección: Plaza de Santa María, s/n, 23002, Jaén, Jaén, España
Datos de contacto
- Teléfono:953 234 233
- GPS Latitud: 37.7651737
- GPS Longitud: -3.789826299999959
Catedral de Jaén
Una joya del arte renacentista español
Aunque de origen incierto, parece que la actual ciudad de Jaén corresponde con la Aurinx Auringia. Lucio Escipión conquista la ciudad en el año 207 a. C, durante la segunda guerra púnica. Conquistada por los árabes, en el año 743 es cedida a la familia siria de los Quinnasrin. Más tarde, pasó a convertirse en un reducto del muladí Umar ibn Hafsun, sublevado ante el dominio de Córdoba. En el año 903, la ciudad fue tomada por Abd allah, después pasaría sucesivamente al poder de la Taifa de Sevilla, de los almorávides y más tarde de los almohades. Su topónimo actual tendría su origen en el período árabe con la expresión «Yayvan y Geen», quiere decir lugar de paso de caravanas.
Las tropas de Fernando III el Santo asediaron Jaén en varias ocasiones y no sería hasta el año 1246 cuando pasa definitivamente a dominios cristianos. Actualmente Jaén es también una extensa provincia situada en el nordeste de Andalucía, linda con Castilla-La Mancha y con el Levante Peninsular, siempre ha sido un lugar de frontera y encrucijada de caminos.
La arquitectura de la provincia de Jaén refleja las influencias castellanas en sus pueblos y ciudades. En la fotografía contemplamos la fachada principal de la Catedral de Jaén que se asoma a la Plaza de Santa María.
Descripción de la Catedral de Jaén
Este majestuoso templo fue construido en el S. XVI en estilo Renacentista, justo en el mismo lugar que ocupaba el solar de la mezquita que la precedió. Su planta es rectangular, con testero rectilíneo, tres naves y crucero. En los S. XVII y XVIII se amplía hasta conseguir su fisonomía actual. La Catedral de Jaén puede ser la principal fuente de inspiración para la construcción de las catedrales del Nuevo Mundo.
La Catedral se yergue sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, consagrada como templo cristiano tras la conquista de Jaén en el año 1246. Tres años después se convertiría en sede episcopal. La mezquita será derribada en el 1368, momento en que comenzaron las obras de un nuevo templo que nunca llegaría a terminarse.
Las obras de la catedral actual comenzaron a finales del S. XV bajo la dirección de Pedro López y la colaboración de Enrique Egas, aunque la mayor parte del edificio se debe a la mano de Andrés de Vandelvira, maestro mayor desde el año 1548 hasta su muerte en el 1576. La fachada principal que mira a poniente fue trazada por el arquitecto Eufrasio López de Rojas, artista de formación barroca que supo respetar la idea original de Andrés de Vandelvira.
Andrés de Vandelvira
Este arquitecto de origen flamenco continúa con los postulados de Diego de Siloé y crea admirables edificios religiosos y civiles. Su obra más importante es precisamente la Catedral de Jaén, donde ensaya de manera magistral las famosas cúpulas vaídas, se trata de una cúpula semiesférica que al cubrir un espacio cuadrado es cortada perpendicularmente mediante la proyección de dos planos que constituyen las cuatro caras de su base.
Andrés de Vandelvira logró en la Catedral de Jaén la cumbre del clasicismo arquitectónico español. Otras obras de este célebre arquitecto son la Catedral de Baeza, la iglesia de San Salvador y el Hospital de Santiago en la ciudad de Úbeda.
Fotos de la Catedral de Jaén
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.