Catedral de Évora

Largo do Marquês de Marialva 809, Évora, Alentejo Central, Portugal
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Largo do Marquês de Marialva 809, Évora, Alentejo Central, Portugal

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    38.5717788
  • GPS Longitud: -7.906986200000006

Catedral de Évora

Iniciada en el año 1186

catedral de évora

La Catedral de Évora, Portugal

Évora cuenta con un magnífico patrimonio histórico-artístico de diferentes épocas y estilos, por ello, fue acertadamente declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1986. Se trata de una de las ciudades más bellas de Portugal, es la capital de la región del Alentejo, territorio que ocupa casi el 30% del país y que limita con al norte con la Beira Baixa, al este con Extremadura y Andalucía (España) y, al oeste con el Océano Atlántico, Ribatejo y Estremadura.

La ciudad de Évora se desarrolló en torno a su emblemático Templo Romano, conocido popularmente como el Templo de Diana que estaría datado en el S. II d. C. Aunque uno de los monumentos más icónicos de la capital del Alentejo, además de este magnífico templo romano, es su imponente catedral, construida en un estilo de transición entre el románico y el gótico.

Descripción de la obra

Las obras de construcción de la Catedral de Évora comenzaron en el año 1186 sobre los restos de una mezquita y finalizaron hacia el año 1204. Aunque posteriormente, entre los años 1280 y 1340, la catedral sería ampliada. Por lo tanto, este templo, como la mayoría de las grandes catedrales europeas, es una obra compleja y dilatada en el tiempo con elementos de diferentes períodos artísticos. Posteriormente, a principios del S. XVI, fue añadida una capilla de estilo manuelino y en el S. XVIII fue construida la magnífica Capilla Mayor en estilo barroco.

Entre los elementos arquitectónicos más interesantes de la Catedral de Évora hemos de citar su cimborrio, que al mismo tiempo está rodeado por seis pequeñas torres, cada una de las cuales es una copia misma del citado cimborrio. El diseño del cimborrio parece recordarnos a los siguientes ejemplos:

  • Cimborrio de la Catedral Vieja de Salamanca (Torre del Gallo)
  • Colegiata de Toro.
  • Catedral de Zamora
  • Catedral Vieja de Plasencia.

La Catedral de Évora presenta un total de tres naves que alcanzan los 80 metros de longitud, siendo la central más alta y ancha que las colaterales. A los pies del templo se abre una monumental portada en la que podemos admirar interesantes esculturas góticas que representan a los Apóstoles y que fueron realizadas en el S. XIV por el Maestro Pêro. Además de esta portada existen otros dos ingresos, uno en la fachada meridional en donde se encuentra la llamada Puerta del Sol y otra en el costado septentrional que fue reedificada en la época barroca.

La fachada occidental esta flanqueada por dos imponentes torres medievales, en la septentrional se alojan las campanas que marcan el tiempo de esta bella ciudad. Por último, hemos de destacar su magnífico claustro gótico, construido en 1325.

Recomendación:

También queremos recomendar que es posible visitar las cubiertas de la catedral, desde donde obtenemos la mejores vistas de Évora, ya que precisamente esta catedral fue construido en el punto más alto de la ciudad.

Fotos de la Catedral de Évora, Portugal

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Évora

Largo do Marquês de Marialva 809, Évora, Alentejo Central, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas