Información general
- Dirección: 50200, Coutances, Mancha, Francia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 49.0475901873111
- GPS Longitud: -1.444274934661081
Catedral de Coutances
Fachada occidental de la Catedral de Coutances, Normandía, Francia
Coutances es una ciudad de aproximadamente 11.500 habitantes, situada al inicio del lado occidental de la península de Cotentin (Departamento de Mancha, Normandía, Francia). La ciudad se levanta sobre un promontorio rocoso dispuesto en dirección norte-sur, que alcanza los 91 metros sobre el nivel del mar. La colina está delimitada por los ríos Prépont al este y Bulsard al oeste, ambos tributarios del Soulle.
Historia de Coutances:
Estas tierras estuvieron habitadas por el pueblo celta de los Unelles. Sin embargo, los vestigios más antiguos que se han encontrado hasta el momento se remontan al S. I a. C, momento en que se inicia la conquista de la llamada Galia Romana. Este asentamiento romano no tuvo gran importancia hasta su refundación a principios del S. IV, con el nombre de Constantia, en honor a Constancio I, padre del emperador Constantino I el Grande. Desde la dominación romana hasta la Revolución Francesa, Coutances fue la capital de la Península Cotentin.
A partir del S. V fue sede episcopal y el territorio de la diócesis corresponde aproximadamente al del actual departamento de Mancha (Normandía). Debido a las incursiones normandas entre los siglos IX y XI el obispado se trasladó a las ciudades de Ruan y Saint-Lô.
En el año 933, la ciudad y su territorio pasaron a formar parte del Ducado de Normandía, los duques tenían aquí un modesto castillo. Más tarde, en el año 1204 fue incluida con toda Normandía en las posesiones del rey de Francia.
Durante la Guerra de los Cien Años, Coutances fue ocupada por los ingleses. Siglos más tarde, en plena Revolución Francesa, Coutances perdió su papel de capital administrativa y la prefectura se trasladó en el año 1795 a Saint-Lô. Lamentablemente, durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue destruida por los bombardeos aunque la Catedral de Coutances y las iglesias de San Nicolás y de San Pedro subsistieron así como los bellos jardines públicos que las rodean.
La Catedral de Coutances.
La construcción de la primera Catedral de Coutances se remonta a nada menos que al siglo V. Al parecer fue mandada levantar por San Ereptolo, el primer obispo de la ciudad. Esta catedral será destruida durante la invasión de los normandos en el siglo IX.
El lugar quedó devastado durante unos 150 años, pero, a mediados del siglo XI, Roberto, obispo de Coutances, emprendió la reconstrucción de la catedral en estilo románico-normando, empezando por la nave. El obispo Roberto murió poco después, pero la obra fue continuada por Geoffrey de Montbray, su sucesor como obispo, nombrado en 1048. Geoffrey estaba en buenos términos con el duque Guillermo de Normandía, quien asistió a la consagración de la nueva catedral en el año 1056. Posteriormente, el obispo acompañó a Guillermo en la conquista de Inglaterra. La catedral se benefició enormemente de los enormes beneficios de esta conquista.
La catedral románica sufrió posteriormente un grave incendio. En 1210, el obispo Hugues de Morville comenzó a construir la actual catedral de estilo gótico, conservando las dimensiones y gran parte de la estructura del edificio románico. Restos sustanciales de ella se encuentran bajo los muros de la actual catedral.
Templo actual
La nueva catedral se completó en 1274 y desde entonces prácticamente no ha sufrido modificaciones. Las torres gemelas se elevan hasta casi 80 metros, y su cimborrio octogonal tiene más de 57 metros de altura.
Se produjeron algunos daños en las Guerras de Religión de 1562, aunque se repararon poco después. En 1794, durante la Revolución Francesa, se produjeron muchos daños superficiales: las estatuas fueron retiradas de sus hornacinas. La catedral fue utilizada sucesivamente como teatro, almacén de cereales y Templo de la Razón, pero a pesar de las pérdidas y daños, sobrevivió con su estructura intacta.
Durante la Segunda Guerra Mundial, aunque la ciudad de Coutances sufrió muchos daños, la catedral sobrevivió.
Descripción de la obra
La Catedral de Coutances es una bella muestra de la arquitectura gótica normanda. Cuenta con una torre con linterna que alcanza los 66 metros de altura. El templo fue consagrado en el año 1040 por el obispo Geoffroi de Montbray. Las obras de construcción comenzaron en el S. XIII y fueron financiadas por la familia local Hauteville con las ganancias que consiguieron en Sicilia, isla en la que fundaron un próspero reino. La actual iglesia responde a un estilo gótico-normando, fue levantada sobre una antigua iglesia de estilo románico.
Muy interesantes son los vitrales, algunos de ellos datados en el S. XV que nos ilustran con escenas del Juicio Final. La catedral fascina al visitante por la pureza de sus líneas y la altura de sus dos torres con agujas que enmarcan la fachada occidental. En días claros es posible contemplar sus torres desde la isla de Jersey, situada a más de 40 km.
Fotos de la Catedral de Coutances, Normandía
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.