Información general
- Dirección: Calle Costanilla de Santiago, 26, Ampudia, Palencia, España
Datos de contacto
- Teléfono:979 768 023
- GPS Latitud: 41.91277700000001
- GPS Longitud: -4.78347830000007
Castillo de Ampudia
Panorama del Castillo de Ampudia, Palencia
El Castillo de Ampudia es una de las construcciones más interesantes de esta villa palentina de 600 almas, situada a 38 km al suroeste de la capital provincial en la extensa comarca de Tierra de Campos. En primer lugar, hemos de comentar que la provincia de Palencia cuenta con interesantes muestras de castillos, entre ellos merecen una mención especial los de Ampudia, Belmonte de Campos, Torremormojón, Fuentes de Valdepero, Aguilar de Campoo o el fotogénico Castillo de Monzón de Campos.
Descripción de la obra:
El Castillo de Ampudia es uno de los castillos más monumentales y mejor conservados de la provincia de Palencia. La fortaleza está situada sobre un altozano al nordeste del casco urbano. Se trata de un castillo de estilo gótico y de elegantes proporciones, la mayor parte de su fábrica data del S. XV, su acceso se realiza por un puente de piedra que salva un profundo foso.
La planta del castillo tiene forma cuadrada, con cuatro torres angulares entre la que destacamos la del homenaje, de mayores proporciones que las restantes. El castillo de Ampudia presenta una perfecta sillería. El ingreso principal está defendido por altos matacanes de forma cilíndrica sabiamente labrados. El castillo se articula en torno a un patio central de sencillas columnas, con puertas y ventanas muy decoradas en el interior.
Cabe destacar que el castillo de Ampudia conserva del S. XIII algunos elementos constructivos que fueron seriamente dañados en la Guerra de los Comuneros de Castilla.
Debido a su importancia histórico-artística, el Castillo de Ampudia fue declarado Monumento Nacional el día 3 de julio de 1931.
Historia del Castillo:
A finales del S. XIII se encerró en sus muros, Juan Núñez de Lara, contra Doña María de Molina. A comienzos del S. XV la villa de Ampudia pasó a manos de Sancho de Rojas, obispo de Palencia, que después sería arzobispo de Burgos. Con el tiempo, el castillo de Ampudia perteneció a los condes de Salvatierra.
En el año 1521, los Comuneros de Castilla tomaron Ampudia y, por lo tanto, se establecieron el castillo que les abrió sus puertas para suplantar en él el pendón de la casa de su señor, hasta que fue tomado por el poderoso Duque de Lerma. Después, el castillo perteneció a los Duques de Alba. En los años 60 del siglo pasado, el castillo fue adquirido por el industrial Don Eugenio Fontaneda quien se encargó de restaurarlo y en su interior organizó un museo.
Curiosidad:
En el célebre Castillo de Ampudia tuvo lugar la firma del tratado por el cual la capital del reino se instaló definitivamente en Madrid. Durante el reinado de Felipe III, su valido era Francisco de Sandoval, conocido como el I Duque de Lerma, señor precisamente de las tierras de Ampudia. Al parecer, el Duque de Lerma movió los hilos para el traslado de la capital del reino desde Madrid a Valladolid, todo a punta a intereses económicos y políticos. Valladolid fue capital de España durante poco más de cinco años. En enero del año 1606, el Castillo de Ampudia fue testigo de como la capitalidad del reino volvería a Madrid.
Recomendación:
En esta localidad palentina no sólo es interesante el castillo, también lo es el pueblo en su conjunto que conserva a la perfección su trazado urbano medieval. El otro edificio que bien merece una visita es la magnífica Colegiata de San Miguel, aquí el visitante quedará sorprendido por su brillante arquitectura y por la esbelta torre que apunta hacia el cielo y está considerada como uno de los campanarios góticos más altos de la provincia. Dicho campanario parece inspirarse en la impresionante torre de la Catedral de Toledo, ideada por el arquitecto Hanequin de Bruselas.
Horario de visitas del Castillo
Domingos: entrada de 12:00 a 14:00 horas.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.