Casa de Baco, Complutum

Plaza de las Bernardas, s/n, Alcalá de Henares, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de las Bernardas, s/n, Alcalá de Henares, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: mar@madrid.org
  • Teléfono:91 879 66 66
  • GPS Latitud:    40.482796
  • GPS Longitud: -3.369150999999988

Casa de Baco, Complutum

Alegoría del Invierno, Mosaico de las Estaciones

mosaico romano invierno

Descripción:

La imagen hace referencia a un fragmento del mosaico de las estaciones de la Casa de Baco, ubicada en la antigua ciudad romana de Complutum. En la actualidad podemos disfrutar del mosaico en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares. El mosaico de las estaciones consiste en un panel de cuatro rectángulos donde en cada uno de ellos se representa a una estación del año.

En la fotografía de arriba podemos contemplar una alegoría del Invierno, la cual queda definida por un personaje que lleva unos gruesos ropajes. Detrás de él, observamos un árbol sin hojas, este motivo junto con la vestimenta sirvió para definir a la estación más fría del año en numerosos mosaicos romanos que han sido descubiertos en la Península Ibérica.

Otro interesante ejemplo, de alegoría del Invierno en un mosaico romano, es el que encontramos en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid que procede de la Villa Romana de los Villares en Quintana del Marco (Provincia de León). El mosaico de las Estaciones de Alcalá de Henares estaría fechado en el S. IV d.C., un momento en que la ciudad de Complutum va a vivir un importante desarrollo urbanístico convirtiéndose en una de las ciudades más prósperas del centro de la Península Ibérica.

Fotos del Mosaico de la Casa de Baco:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Casa de Baco, Complutum

Plaza de las Bernardas, s/n, Alcalá de Henares, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas