Información general
- Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Datos de contacto
- Teléfono:91 577 79 12
- GPS Latitud: 40.423553
- GPS Longitud: -3.6894019999999728
Hércules y el Toro de Creta
Mosaico romano con Hércules y el Toro de Creta
Hércules y el Toro de Creta
Hércules es el nombre dado por los romanos al héroe griego Heracles, asimilado en la Península Itálica a través de las colonias griegas. Este célebre héroe, era hijo de Zeus y de Alcmena. Se asoció a divinidades agrarias y de la fertilidad principalmente, también tomó algunos rasgos del dios sabino, Fidius. Su centro de culto se hallaba en el Ara Máxima, antiguo altar situado en el Foro Boario de Roma, muy cerca del cauce del río Tíber. Algunos emperadores romanos y posteriormente, reyes medievales europeos, adoptaron la clava y la piel de león que llevaba Hércules para simbolizar el poder de la realeza.
En Roma, Hércules fue representado en multitud de relieves, pinturas y mosaicos como el que nos ofrece la fotografía que procede del asentamiento romano de Liria (Valencia) y que en la actualidad se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Recordemos que Liria fue un importante municipio romano que llegó a rivalizar en hegemonía con los núcleos de Sagunto y Valencia, en su término se han encontrado importantes restos de época romana.
Detalle de mosaico con el Toro de Creta
La fotografía nos muestra un fragmento del Mosaico de los Doce Trabajos de Hércules, en ella podemos ver el séptimo trabajo que consiste en la captura del toro de Creta. Según la mitología, Hércules fue enviado a Creta para dar caza a un toro que estaba causando importantes daños a la población cretense. Este toro es el mismo al que Poseidón hizo salir del mar para que el rey Minos pudiera ofrecerle un sacrificio. Minos encontró tan bello a este animal que decidió no sacrificarlo e incorporarlo a sus rebaños. El dios se enfureció tanto que hizo que la reina Pasífae, la bella esposa de Minos, se enamorase del toro y tuviera un hijo de él, estamos hablando del Minotauro.
Este hecho hizo enloquecer al toro, por ello, el rey Euristeo mandó a Hércules dar caza al toro. En el mosaico se relata el momento de la captura del toro, después el toro sería llevado por el Mar Egeo hasta la corte de Micenas.
Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid:
- De martes a sábado de 9:30 h a 20 h.
- Domingos y festivos de 9:30 h a 15:00 h.
Fotos del Mosaico de Hércules y el Toro de Creta
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.