Toro Farnesio, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Toro Farnesio, la mayor escultura en bulto redondo de la Antigüedad

Grupo escultórico que relata el suplicio de Dirce

toro farnesio

El Toro Farnesio, también conocido como el Suplicio de Dirce

Según cuenta la mitología griega, Antíope fue la madre de los gemelos Anfión y Zeto. Al poco tiempo de nacer, los gemelos son llevados a un lugar apartado por su tío abuelo, Lico. Éste también se encargó de hacer prisionera a Antíope, la cual era maltratada por su esposa, Dirce. Al parecer, Antíope era una mujer de gran belleza, este hecho no era bien llevado por Dirce. Por suerte, Antíope milagrosamente logró escapar de su cautiverio y pudo encontrar a sus dos hijos que la vengaron y dieron muerte a Lico y a su esposa. El castigo que tuvo soportar Dirce fue terrible, Anfión y Zeto la ataron a un toro que la arrastró hasta causarle la muerte. Los hermanos se hicieron con el reinado de Tebas y dotaron a la ciudad de grandes murallas.

En la fotografía se nos presenta una parte del mito anteriormente comentado, justo la escena en la que Zeto y Anfión están atando a Dirce a un toro. Este espectacular grupo escultórico es conocido como el Toro Farnesio, recibe esta denominación porque tras su descubrimiento en las Termas de Caracalla de Roma, el papa Pablo III decide llevarlo al Palacio Farnesio. Más tarde la escultura fue heredada por Isabel de Farnesio, la segunda esposa del rey de España, Felipe V.

Desde el año 1828 se conserva con el resto de la colección Farnesio en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Como dato curioso, esta obra de arte está considerada como el mayor grupo escultórico que se conserva de la Antigüedad, alcanza más de 4 metros de altura y tiene un peso de nada menos que 24 toneladas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Toro Farnesio, Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas