Información general
- Dirección: Budapest, Kossuth Lajos tér 1-3, Budapest, Hungria Central, Hungria
Datos de contacto
- E-mail: [email protected]
- GPS Latitud: 47.50720987510039
- GPS Longitud: 19.045742966882244
Budapest
El Parlamento y el río Danubio
Budapest es la capital de la Hungría y la mayor urbe de este país, está formada por las ciudades de Buda y Pest, la primera se halla en la margen derecha del río Danubio y la segunda en la izquierda.
El 17 de noviembre de 1873 se unieron las ciudades de Buda, Óbuda y Pest formando la actual Budapest con más de 1.750. 000 habitantes que la convierten en la séptima ciudad más poblada de la Unión Europea. Buda se encuentra a modo de anfiteatro en la vertiente oriental del monte Jánoshegy que alcanza los 522 de altitud. Pest se ubicó en la entrada de la gran llanura Panónica.
Las dos ciudades se comunican mediante ocho puentes que se encargan de salvar las aguas del caudaloso Danubio. Este río se bifurca a su paso por la ciudad originando varias islas, la más conocida es la de Margarita que además es considerada como uno de los principales lugares de esparcimiento de la ciudad al ser ocupada por un gran parque. Esta bella ciudad tiene fama por sus aguas termales, aprovechadas en parte para la calefacción y sus numerosos balnearios, algunos de ellos situados en el centro de la ciudad.
Historia:
Los orígenes de la ciudad de Budapest se hallan en un poblado celta que se encontraba en el actual barrio de Buda, allí se asentó una colonia romana que fue llamada Aquincum y estaba ubicada junto al Limes del Imperio Romano.
En la Edad Media Buda alcanzó la prosperidad y fue con frecuencia la sede del Reino de Hungría, Pest también vivió un momento auge al convertirse en un importante centro comercial. El desarrollo de las dos ciudades fue frenado con la ocupación otomana entre los años 1541 y 1686.
A partir de 1686 las ciudades fueron incorporadas al Imperio Austriaco y se recuperaron en tiempos de los monarcas Carlos IV y María Teresa, pero especialmente con José II. En las primeras décadas del S. XIX comenzó un período de gran prosperidad que se vio reflejado en monumentales edificios que salpicaron las ciudades. Pest se convirtió en el epicentro de la revolución nacionalista del 5 de marzo de 1848 y en la sede de un parlamento que votó la destitución de los Habsburgo.
En el año 1846 se concluyó con las obras del primer puente colgante que cruzaba el Danubio, este hecho posibilitó la unificación administrativa de las dos ciudades. A finales del S. XIX, Budapest ya contaba con una red de metro, la segunda más antigua del Mundo después de la de Londrés.
Durante la II Guerra Mundial, Budapest sufrió incalculables daños debido a la lucha entre los ejércitos alemán y ruso. Después de la guerra la ciudad vivió una acelerada reconstrucción. En el año 1956 tuvo lugar la sublevación contra el régimen soviético-comunista y la ciudad vivió otro episodio de devastaciones.
Monumentos más destacados:
Actualmente la capital de Hungría es una de las ciudades más visitadas de Europa, sus monumentos más emblemáticos son el Parlamento, la Basílica de San Esteban, el Puente de las Cadenas, la iglesia de Matías, el Castillo de Buda o el Bastión de los Pescadores. Entre las fotografías que se nos presentan abajo contamos con varias vistas del Parlamento, se trata de un edificio levantado en estilo neogótico entre los años 1884 y 1904, el proyecto se debe al arquitecto Imre Steindl.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.