Bellenaves

Rue de l'Église, 03330, Bellenaves, Allier, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Rue de l'Église, 03330, Bellenaves, Allier, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 4 70 58 39 75
  • GPS Latitud:    46.19961049034822
  • GPS Longitud: 3.0783267540454915

Bellenaves

Iglesia de Saint-Martin, templo románico del S. XII clasificado como Monumento Histórico

saint-martin de bellenaves, allier

Situación geográfica:

Bellenaves es una población francesa de aproximadamente 1.000 habitantes que se encuentra situada en el departamento de Allier (Región de Auvernia-Ródano-Alpes). Se halla a una distancia de 59 km al norte de Clermont-Ferrand y a 40 km al oeste de Vichy. En Bellenaves el visitante encontrará diferentes atractivos turísticos, citamos los más importantes:

  • Château de Bellenaves: construcción comenzada en el S. XIV aunque fue restaurado en los S. XV y XVIII.
  • Château du Beyrat: castillo con elementos arquitectónicos que abarcan desde el S. XIV hasta el S. XVIII.

Aunque, sin lugar a dudas, lo que el viajero no puede dejar de visitar en esta apacible población es su monumental iglesia, dedicada a Saint-Martin y realizada en estilo románico con reminiscencias artísticas propias de la región de Borgoña.

Descripción de la obra:

La iglesia de Saint-Martin de Bellenaves conserva interesantes restos de su primitiva fábrica románica, debido a su importancia ostenta la categoría de Monumento Histórico desde el año 1911. Al período gótico corresponde su magnífico campanario de forma octogonal, el cual se alza sobre el crucero de la iglesia mediante dos cuerpos y coronado con un llamativo chapitel que también presenta forma octogonal.

El templo ofrece planta de cruz latina con tres naves que finalizan en una cabecera formada por un ábside semicircular que está flanqueado por absidiolos rectangulares. La fachada occidental es el elemento más sugestivo del edificio debido a su esbeltez, elegancia y rica decoración. Esta fachada que tenemos a la vista en la fotografía de arriba podemos considerarla en su sentido horizontal dividida en dos tramos mediante una imposta, por encima de la cual aparece una serie de arcos ciegos con forma de medio punto que nos evoca a las fachadas de las iglesias románicas de la zona de Poitou-Charentes (Nueva Aquitania).

Dicha imposta parece deslizarse a más de media altura por las tres calles pertenecientes a cada una de las tres naves. Las calles se encuentran enmarcadas por cuatro contrafuertes, en la parte central se abre una bellísima portada que bebe de las fuentes del románico de Borgoña, como sucede con la portada de la iglesia de Saint-Julien de Meillers, situada a 40 km al norte de Bellenaves. El tímpano acapara gran parte del protagonismo de la portada, en su dintel queda plasmado una interesante representación de la «Última Cena», sobre ella aparece un Cristo en actitud triunfante que se encuentra rodeado por una mandorla mística que es sustentada mediante un ángel a cada lado.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bellenaves

Rue de l'Église, 03330, Bellenaves, Allier, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas