Basílica Menor de Santa María de la Asunción

Calle Cuesta de las Monjas, 11630, Arcos de la Frontera, Cádiz, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cuesta de las Monjas, 11630, Arcos de la Frontera, Cádiz, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    36.7483466161236
  • GPS Longitud: -5.806367501874661

Basílica Menor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera

Vista de la impresionante fachada occidental, estilo gótico-renacentista

basílica menor de santa maría de la asunción
Basílica Menor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera está considerado como uno de los pueblos blancos más bonitos de la provincia de Cádiz, los cuales se suceden a lo largo de la Serranía Gaditana sorprendiendo por su belleza a todo aquel que se anima a visitarlos. Arcos de la Frontera surgió sobre una escarpada colina, rodeada de abismos, fue asentamiento sucesivo de tartessos, fenicios, cartagineses, romanos, árabes… Estos últimos la fortificaron y la llamaron Medina Ar-Kosch. Durante el período árabe Arcos de la Frontera fue la capital de un Reino de Taifas. En el año 1250 Fernando II conquista Arcos de la Frontera y tres años después Alfonso X expulsaría a los árabes que habitaban en ella después de que se revelaran.

Patrimonio de Arcos de la Frontera

Hemos de comentar que el centro histórico de Arcos de la Frontera es Monumento Histórico-Artístico desde el año 1962. Se mire por donde se mire, cada lugar de este pueblo parece una fotografía digna de postal. Uno de sus monumentos más emblemáticos es la Basílica Menor de Santa María de la Asunción, levantada en el S. XV sobre una antigua mezquita. Este templo nos sorprende con su espectacular fachada occidental, edificada en un estilo gótico-renacentista.

También nos llama la atención su imponente torre que se divisa en la lejanía según nos vamos aproximando hasta esta bella localidad gaditana. También merece una mención el Castillo de Arcos de la Frontera (de origen árabe y remodelado en el año 1430), el Palacio de los Condes de Águila, la iglesia de San Pedro (gótico tardío) y el maravilloso mirador situado junto al Ayuntamiento que nos ofrece un gran campo de visión del valle del río Guadalete.

Descripción de la Basílica Menor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera

Antes de nada, pasamos a definir el término de Basílica Menor, un título papal concedido a algunas iglesias católicas. Basílicas son, en primer lugar,  las iglesias de Roma. Entre ellas se diferencian las mayores de las menores. En la primera categoría encontramos las Cuatro Basílicas Papales de Roma. En la segunda categoría encontramos el resto de iglesias importantes de Roma y más de 1.500 Basílicas Menores repartidas por todo el Mundo. Además, todas las catedrales suelen ser consideradas como basílicas menores.

La Basílica Menor de Santa María de la Asunción de Arcos de la Frontera fue levantada entre los s. XV y XVI sobre una antigua mezquita y ésta sobre un templo visigodo. En la actualidad luce un suntuoso estilo gótico flamígero y renacentista. Presenta planta de salón (Hallenkirche) con tres naves de igual altura que desembocan en una grandiosa cabecera diseñada por el célebre arquitecto Diego de Riaño con la participación también de Juan Gil de Hontañón, Alonso Rodríguez y Martín de Gainza.

Fachada Gótico-Renacentista

Uno de los elementos arquitectónicos más llamativos por su singular belleza es la fachada que se abre mirando a poniente. Dicha fachada está flanqueada por dos poderosos contrafuertes de forma cilíndrica profusamente ornamentados con pequeños pináculos de factura gótica. La fachada occidental sería terminada en torno al año 1520 y es toda una evolución del gótico tardío al renacimiento.

Torre

La torre barroca inacabada se yergue junto al muro meridional y data del S. XVIII, sustituye a un campanario anterior que se derrumbó debido al Terremoto de Lisboa (1755).

Interior

En su interior, predomina el gótico final, encontramos interesantes obras de arte como el magnífico retablo renacentista de Jerónimo Hernández, pinturas barrocas españolas e italianas, sin olvidar los lienzos de Valdés Leal y esculturas de Barahona. En el sagrario los arcenses rinden culto a la Virgen de las Nieves, patrona de Arcos de la Frontera. La pintura mural de la Coronación de María de mediados del S. XV le valió la distinción en 1931 de Monumento Nacional. En su museo parroquial también encontramos una interesante colección de bordados del S. XVIII y valiosas piezas de orfebrería.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica Menor de Santa María de la Asunción

Calle Cuesta de las Monjas, 11630, Arcos de la Frontera, Cádiz, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas