Información general
- Dirección: Calle Conde Romanones, Baeza, Jaén, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 37.9916016
- GPS Longitud: -3.469555200000059
Baeza, provincia de Jaén
Calle Romanones y torre de la antigua Universidad de Baeza
Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad
Esta ciudad es como un auténtico museo al aire libre que nos exhibe con orgullo las huellas que dejó su Arte e Historia en sus calles y plazas. En la fotografía contemplamos la calle Romanones, una de las más típicas de Baeza. Al fondo se alza la torre de la antigua Universidad de Baeza que desafía al campanario de la Catedral en altura. Esta calle desemboca en la Plaza de Santa Cruz, lugar donde se encuentra la iglesia que da nombre a la plaza y que es uno de los pocos testimonios románicos de Andalucía.
Los orígenes de Baeza se remontan a la Edad del Bronce como nos muestran los restos de una necrópolis argárica. Durante la dominación romana se llamó Biatia y Plinio se refería a sus habitantes como vicienses. En el período visigodo era conocida como Biesa y en este período fue sede episcopal. Con la conquista árabe gozó de un período de prosperidad y su denominación cambió a Bayyasa, en este momento se convirtió en la capital de un extenso territorio que comprendía desde el río Guadalquivir hasta Sierra Morena.
Tras ser tomada y perdida sucesivamente por Alfonso VII y Alfonso VIII, no sería conquistada definitivamente hasta el año 1227 por Fernando III el Santo. Con la conquista cristiana, Baeza se convirtió en el principal núcleo civil y religioso del Alto Guadalquivir hasta que se produce la toma de Jaén. El papel que jugó la ciudad de Baeza en la Reconquista de Al-Andalus fue crucial, por ello le valió el sobrenombre de «Nido de Gavilanes».
Antigua Universidad de Baeza
El S. XVI es la época de máximo apogeo de esta bella ciudad jienense. Ello fue motivado por el incremento demográfico y económico. Además se fomentó la cultura hasta cotas insospechables, a Baeza llegaron artistas e intelectuales de toda España. Esta centuria legó a la ciudad unas magníficas obras que la convierten junto a Úbeda en uno de los mejores conjuntos renacentistas del país. La antigua universidad de Baeza es una de estas grandes obras que atesora, cumplió con sus funciones desde el año 1595 hasta el 1824. Después pasó a ser colegio de humanidades e instituto de bachillerato. En el año 1979 es sede de la universidad de verano hasta el año 1992 que se traslada al cercano Palacio de Jabalquinto y al Seminario.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.