Bacanal

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 081 442 2149
  • GPS Latitud:    40.8535985
  • GPS Longitud: 14.250525400000015

Bacanal

Relieve romano procedente de Herculano

bacanal, cortejo de dioniso

Descripción:

Este bajorrelieve nos ilustra con una procesión báquica, este tipo de celebraciones mistéricas, procedentes de Etruria, fueron introducidas en Roma en el S. III a. C. En un principio, las bacanales estuvieron reservadas solamente a las mujeres, la sacerdotisa Ania Pocula inició a sus dos hijos y abrió la puerta a los hombres. Las bacanales solían celebrarse de noche en un bosque del Aventino, junto al río Tíber, también se celebraron cerca de la ciudad de Ostia.

En el arte romano fueron representadas en multitud de relieves. El relieve con bacanal que nos muestra la fotografía procede de la antigua ciudad de Herculano, fue realizado con mármol del pentélico en el S. II d. C. Esta pieza en la actualidad forma parte de la colección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En él aparecen tres personajes, el de la derecha del espectador, es el llamado mystes, es decir, la persona iniciada que se encarga de encabezar la procesión, está tocando una especie de pandero de forma efusiva mientras está danzando. En el medio, aparece un fauno que está tocando una doble tibia, instrumento que deriva del aulós griego.

Por último, tenemos a otro fauno que está ebrio, en su mano derecha porta un tirso, una especie de vara rematada por una piña, solía ser uno de los atributos de Baco y su cortejo, el tirso era el símbolo de la fertilidad.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bacanal

Piazza Museo, 19, 80135, Nápoles, Nápoles, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas