Información general
- Dirección: Plaza de Eduardo Castro, 24700, Astorga, León, España
Datos de contacto
- Teléfono:987 618 222
- GPS Latitud: 42.4578626
- GPS Longitud: -6.0559537999999975
Astorga
Comarca de la Maragatería, León
Astorga es una ciudad leonesa situada en la Comarca de La Maragatería, en la ruta natural que une la Meseta con Galicia. El trazado de su antigua muralla delimita el centro histórico de la ciudad con los barrios industriales y residenciales. Astorga se halla a una distancia de 53,5 km de León y a 63 km de Ponferrada.
Historia:
Edad Antigua:
Astorga guarda un interesante pasado, fue la antigua Asturica, capital de los Amacos y poderosa ciudad para los várdulos y cántabros, además se convirtió en la capital de las 22 tribus astures, según comentaba Plinio. Desde época prerromana se convirtió en un importante cruce de caminos, desde aquí partían calzadas que se dirigían a Zaragoza, Tarragona, Aquitania o Mérida.
En época romana alcanzó la categoría de convento jurídico, al que solía unirse la jerarquía de colonia, además de recibir el título de Augusta, convirtiéndose durante la dominación romana en una de las ciudades más prósperas de la Península Ibérica. En el S. III obtuvo la silla episcopal y además se elevó a capital del Conventus Asturum de la provincia Tarraconense.
Edad Media:
Después de la caída del Imperio Romano, la ciudad fue cediendo protagonismo en favor de la vecina León que es la actual capital provincial. Después de la Reconquista, en el año 856, la repoblación de Astorga fue llevada a cabo por el Conde del Bierzo, Gatón, quien se encargó de poblarla con gentes de aquella comarca. En el año 955, Astorga caería bajo el dominio de Almanzor que se encargó de destruir las murallas. Durante las disputas entre los reyes Sancho III de Navarra y Bermudo III de León, la ciudad fue tomada por el primero. En el año 1087, Alfonso VI dotó a Astorga de fuero.
Edad Moderna y Contemporánea:
A finales del S. XVIII Astorga era un señorío secular que pertenecía a la provincia de León. La ciudad jugó un papel esencial durante la Guerra de la Independencia. Actualmente esta bellísima ciudad guarda numerosos atractivos turísticos para el viajero, todavía conserva restos de su pasado romano y medieval, sus murallas flanqueadas por torres la confieren un aspecto grandioso que se acentúa aún más con la silueta de la Catedral y el Palacio Episcopal.
Catedral de Astorga:
La seo asturicense concentra gran parte del interés artístico de la ciudad de Astorga, al contar con elementos románicos, góticos, platerescos, barrocos… En el año 1471 fue transformada la antigua catedral de estilo románico levantándose una nueva cabecera gótica, en el S. XVI se derribó toda la parte antigua que quedaba en pie para ser sustituida por una construcción, realizada en un estilo que se encuadra dentro del gótico final, en estas obras intervendría el célebre Rodrigo Gil de Hontañón. Su espectacular fachada que mira en dirección poniente es de estilo barroco y se completó en el S. XVII, una centuria después finalizaron las obras del claustro y la sacristía.
Recomendación:
Otros edificios que bien merecen una atención especial son la Casa Consistorial, en cuya fachada se encuentra el famoso reloj de los maragatos y, el Palacio Episcopal, realizado por Gaudí y que podemos admirar en la fotografía que se nos presenta junto a la torre meridional de la catedral.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.