Aldea de Ebro y su conjunto arquitectónico románico

39213, Aldea de Ebro, Valdeprado del Río, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 39213, Aldea de Ebro, Valdeprado del Río, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.906641904691014
  • GPS Longitud: -4.0306309832203056

Aldea de Ebro

Municipio de Valdeprado del Río, sur de Cantabria

valdeprado del río cantabria

Conjunto arquitectónico románico de Aldea de Ebro

Aldea de Ebro es una pequeña y encantadora población que apenas llega a la decena de habitantes según su último censo, se encuentra localizada a unos 23 km al sureste de Reinosa y a 30 km al noreste de Aguilar de Campoo. Aldea de Ebro surgió en un bello entorno natural, propio de estas tierras del sur de Cantabria que se caracterizan por una cordial geografía montañosa en donde proliferan los bosques de robles. El pueblo se halla a escasos metros de la orilla izquierda de un joven río Ebro, a una altitud aproximada de 840 metros sobre el nivel del mar.

Hemos de recordar que cuatro son las construcciones medievales que el visitante debe considerar cuando visite Aldea de Ebro, las cuales pasamos a citar a continuación:

  • La iglesia de San Juan Bautista, erigida en los años finales del S. XII.
  • Espadaña románica exenta, de principios del S. XIII.
  • La capilla medieval del cementerio.
  • La Ermita de Dondevilla, construida en el S. XII con restauraciones de los S. XV y XVII.

Además, el pueblo cuenta con un bello y cuidado caserío que está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2002.

Iglesia de San Juan Bautista de Aldea de Ebro y anexos

Este sencillo templo, construido con una escuadrada sillería, queda formado por una sola nave longitudinal que se cubre mediante una bóveda de cañón apuntada, dicha nave viene a desembocar en un testero que presenta forma rectangular, tipología que hemos encontrado en otros cercanos templos como por ejemplo la Iglesia de Santa María de Arenillas de Ebro (Valderredible) o en la Iglesia de Santiago de Cezura (Palencia).

Entre la nave y el ábside encontramos un arco triunfal con forma apuntada que presenta un interesante capitel en el lado de la Epístola, en él aparece la escena veterotestamentaria de Daniel en el Foso de los Leones, tema muy recurrente en el arte románico de estas latitudes.

El ingreso al templo se realiza por una sobria portada que se abre en el costado meridiano del edificio, ésta queda organizada mediante un arco con forma de riguroso medio punto que está circundado por tres roscas y una chambrana.

Cerca del ángulo sureste de la iglesia se alza solitaria una de las espadañas más bellas y esbeltas del abundante románico montañés. La estructura también fue realizada con una trabajada sillería y suma un total de tres cuerpos, en el inferior podemos observar un gran arco ojival y la escalera por la cual se accede a las campanas, muy similar a las que encontramos en las iglesias de Santa María de Retortillo, situada a escasos kilómetros de Aldea de Ebro o en Santa María de Hito (Valderredible).

Fotos de Aldea de Ebro

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Aldea de Ebro y su conjunto arquitectónico románico

39213, Aldea de Ebro, Valdeprado del Río, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas