Información general
- Dirección: Piazza Museo, 19, Nápoles, Nápoles, Italia
Datos de contacto
- Teléfono:+39 081 442 2149
- GPS Latitud: 40.8535985
- GPS Longitud: 14.250525400000015
Alcestis y Admeto
Fresco de la Casa del Poeta Trágico de Pompeya
Alcestis y Admeto
Según nos cuenta la mitología griega, Admeto protegió a Apolo cuando éste fue expulsado del Olimpo, para ello le convirtió en pastor de sus rebaños. En agradecimiento, Apolo le consigue de las Moiras, divinidades que controlan el destino de cada mortal, que se pueda liberar de la muerte si otro mortal le sustituye en dicho trance.
También con la ayuda de Apolo, Admeto consiguió casarse con Alcestis, ya que el padre de la joven, Pelias, sólo permitía que su hija se casase con quien fuese capaz de enganchar en un carro a un jabalí y un león. Por otro lado, Admeto se olvidó de realizar un sacrificio en favor de Artemisa, por lo que la diosa procede a herirlo con sus flechas. A punto de morir, ruega inútilmente a sus padres, ya ancianos, que se presten a sustituirlo. Sólo su esposa, Alcestis, acepta este sacrificio para salvar a su marido, convirtiéndose así en el símbolo clásico del amor conyugal.
Pintura con Alcestis y Admeto procedente de Pompeya
La imagen nos ofrece una escena del mito de Alcestis y Admeto que corresponde a un fresco que decoraba la Casa del Poeta Trágico de Pompeya. La pintura junto con el «Mosaico del Tablino» y otros episodios de la Ilíada se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En la Casa del Poeta Trágico tan sólo quedan las pinturas del Oecus o salón de recepción y el famoso mosaico del perro que está con una cadena y la inscripción que reza «cave canem«.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.