Aínsa

Plaza Mayor, Aínsa, Huesca, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.41732629006991
  • GPS Longitud: 0.13822898268699646

Aínsa

Comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca

aínsa
Ubicación:

Ainsa está enclavada en un entorno bucólico, por un lado los Pirineos y por otro, el cauce de los ríos Cinca y Ara. Se encuentra a una distancia de 106 km de la ciudad de Huesca y a 45 de la frontera entre Francia y España.

Según cuenta la tradición, la reconquista de Aínsa fue motivada por la aparición de una Cruz en un árbol, esta señal alentó a las tropas cristianas de Garci Ximeno a conquistar este territorio en el año 724. Este hecho se recuerda cada dos años en la Fiesta de la Morisma. En el año 1124, el rey Alfonso I concedió la Carta Puebla y demás privilegios económicos, judiciales y la posibilidad de elegir alcaldes.

Hoy día, Ainsa es el destino ideal para conocer el Pirineo Oscense. Se trata de uno de los pueblos más bellos de Aragón, su caserío está perfectamente conservado. Desde el Castillo se obtienen unas magníficas panorámicas de la Peña Montañesa, una montaña mítica del Pirineo.

Colegiata:

La Colegiata se empezó a construir en el S. XI, lo que más nos llama la atención es su robusta torre que domina toda la plaza. Como muchas construcciones románicas del alto Aragón, la torre era un elemento que cumplía con funciones defensivas. El pequeño chapitel que corona la torre es una ornamentación muy típica en la provincia de Huesca, la primera construcción que lo utilizó fue la Catedral de Jaca. Esta torre se puede visitar y subir a lo más alto del campanario. Desde aquí podemos ver la desembocadura de los ríos Cinca y Ara. Una vez dentro de la vetusta torre, podemos ver ventanas muy pequeñas, las famosas saeteras, desde donde se disparaban las flechas al enemigo. También merece una visita el claustro de la colegiata, donde todos sus lados son desiguales.

Recomendación:

A unos quince kilómetros de Aínsa se encuentra el Monasterio de San Victorián, construido en el S. V y que fue Panteón de los primeros reyes de Aragón, en él descansa el rey Íñigo Arista.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Aínsa

Plaza Mayor, Aínsa, Huesca, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas