Información general
- Dirección: 44021, Pomposa, Emilia Romaña, Italia
Datos de contacto
- GPS Latitud: 44.83220174643296
- GPS Longitud: 12.175497998560814
Abadía de Pomposa
Aspecto de la torre de la Abadía de Pomposa, Italia
La Abadía de Pomposa se encuentra situada en el municipio italiano de Codigoro, en la parte más oriental de la provincia de Ferrara (Región de Emilia-Romaña) quedando integrado en el Parque Regional del Delta del Po, muy cerca de la costa del mar Adriático. Esta abadía fue uno de los monasterios benedictinos más importantes del norte de Italia, es conocida por los manuscritos carolingios que se conservan en su impresionante biblioteca.
Las crónicas más antiguas que mencionan a este cenobio benedictino se remontan nada menos que al año 874, en este momento la Abadía de Pomposa ya estaba consolidada como un importante foco cultural y espiritual. Aunque hemos de comentar que el origen del monasterio es anterior a este fecha, siendo probablemente dos siglos antes. Al parecer, este asentamiento sería fundado después de la decadencia de Classe, el gran puerto de la ciudad de Rávena, situada a 51 km al sur.
Tal fue la importancia de este cenobio benedictino que con el tiempo llegó a contar con posesiones en toda Italia. La decadencia llegó a Pomposa a partir del S. XIV debido al continuo retroceso del frente marítimo y a la creciente presencia de la malaria en el valle bajo del río Po. Como curiosidad para los lectores, hemos de indicar que en la Abadía de Pomposa, Guido de Arezzo inventó la notación de pentagrama moderno que tuvo un gran desarrollo en la música occidental, ello fue a comienzos del S. XI.
Más tarde, hacia el año 1650, los monjes de la Abadía de Pomposa se trasladaron a San Benedetto (Ferrara) por lo que el cenobio quedó abandonado. En el S. XIX, la abadía fue adquirida por el Estado italiano.
Descripción de la obra
La Abadía de Pomposa puede considerarse como uno de los mejores ejemplos de arte románico en Italia. Su magnífica iglesia se remonta a los S. VII y IX aunque se fue ampliando para adaptarse a las necesidades de la comunidad monacal a medida que iba creciendo en poder y prestigio hasta alcanzar su aspecto actual. El templo consta de un total de tres naves, en su pavimento de piedra todavía pueden contemplarse incrustaciones de mosaico y cosmatesco datados en el S. XII.
Muy interesantes son los restos de pinturas murales que conserva el templo y el refectorio de un maestro riminés. En la Sala Capitular encontraremos pinturas del S. XIV atribuidas a un discípulo del célebre Giotto.
Aunque sin lugar a dudas, la seña de identidad de la Abadía de Pomposa es su espectacular torre románica de casi 50 metros. El campanario fue comenzado en el año 1063 y quedó terminado en un par de décadas. Está considerado como uno de los mejores ejemplos de campanarios románicos junto con la cercana torre de la Abadía de San Mercuriale, uno de los más altos de Europa ya que alcanza los nada menos que 75 metros de altura.
Fotos de la Abadía de Pomposa
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.