Abadía de Fontevraud

49590, Fontevraud-l’Abbaye, Maine y Loira, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 49590, Fontevraud-l’Abbaye, Maine y Loira, Francia

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    47.18138647526837
  • GPS Longitud: 0.05233802787006425

Abadía de Fontevraud

Aspecto de la Abadía de Fontevraud, Francia

abadía de fontevraud
La Abadía de Fontevraud, también conocida como Abadía de Fontevrault, se haya situada en los confines de Anjou, actual departamento de Maine-Loira, territorio que forma parte de la región francesa de los Países del Loira (Oeste de Francia). En la actualidad, la Abadía de Fontevraud forma parte del ilustre listado del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El monasterio fue fundado en el año 1101 por Robert d’Arbrissel. En ella se estableció la orden mixta de la Fontevrista, primera orden monacal de hombres y mujeres. La comunidad monacal estaba dirigida por una abadesa que solía pertenecer a una familia noble. La orden gozó de una importante fama y llegó a contar con cinco abadías en Inglaterra y seis en la actual España. En los primeros años, los Plantagenet, dinastía de origen francés que gobernó en Inglaterra entre los años 1154 y 1399, fueron los principales benefactores del cenobio.

Por ello, la abadía pronto se convirtió en el monasterio predilecto de las mujeres de la aristocracia francesa, entre ellas destacamos la importante figura de Leonor de Aquitania que siempre mantuvo una relación muy favorable para los intereses de la abadía. Hemos de comentar, que en la iglesia abacial de Fontevraud, descansa el esposo de Leonor de Aquitania, Enrique II de Inglaterra y su hijo, Ricardo I de Inglaterra, conocido por la historia como Ricardo Corazón de León. Leonor de Aquitania ordenó la realización de las cuatro esculturas yacentes policromadas.

Durante la Revolución Francesa la orden quedó disuelta y la abadía se convirtió en prisión desde el año 1804 hasta nada menos que el año 1963. Por suerte, a partir del año 1975, la Abadía de Fontevraud se convirtió en un importante centro cultural y desde el año 2021 se estableció la sede del Museo de Arte Moderno de Fontevraud.

Descripción

Lo más destacado del gran conjunto monacal, desde un punto de vista meramente artístico, es la iglesia abacial, consagrada en el año 1119. El templo consta de una espaciosa y alargada nave única con cuatro grandes cúpulas. En ella se conservan las esculturas yacentes policromadas de los Plantagenet que estarían datadas en los primeros años del S. XIII. Las esculturas hacen referencia a Enrique II de Inglaterra, su esposa Leonor de Aquitania, su hijo Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema.

Muy monumental y grandioso resulta el claustro de época renacentista y su interesante sala capitular. Aunque, sin duda alguna, la cocina románica llamará la atención del visitante con sus chimeneas y su magnífica bóveda. Esta cocina románica es conocida como la Torre Evraud, fue restaurada por el arquitecto Viollet-le-Duc en el S. XIX.

Fotos de la Abadía de Fontevraud, Francia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abadía de Fontevraud

49590, Fontevraud-l’Abbaye, Maine y Loira, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas