Información general
- Dirección: Carretera EP-8001, 58, 8001, Catoira, Pontevedra, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.676527003172694
- GPS Longitud: -8.725687753085367
Torres de Oeste
Panorámica de Torres de Oeste, levantadas a principios del S. XI sobre restos romanos, se encuentran situadas junto al río Ulla a su paso por Catoira
Las Torres de Oeste es lo que queda de las siete torres del Castellum Honesti, una antigua fortaleza conocida por muchos como la «Llave de Galicia». Se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Ulla en la ría de Arosa, junto a la localidad de Catoira, la cual dista a 11 km de Padrón y a casi 40 km de Santiago de Compostela.
Un lugar histórico de Galicia:
Las Torres de Oeste es un lugar clave en la historia de Galicia. En marzo del año 968 pereció aquí el obispo Sisnando cuando intentaba frenar una incursión de los vikingos de Gunderedo. También se dice que en el año 1068 nació aquí Diego Gelmírez, el primer arzobispo de Santiago de Compostela. Según algunos historiadores el origen de esta fortaleza podría residir en la época fenicia. De lo que no hay duda es que los romanos aprovecharon este estratégico lugar para construir una gran fortaleza, cuyas ruinas que sufrieron numerosas reparaciones han podido llegar hasta nuestros días.
Existe un documento fechado en el 29 de octubre de 1024 que habla de las Torres de Oeste en una donación que realiza el rey Alfonso V al obispo de Iria, Don Vistruario. Los obispos compostelanos tuvieron un especial interés en reconstruir y hacer uso de esta fortaleza ya que los ataques que podría sufrir Compostela procedían de esta vía natural, es decir, el río Ulla.
Para la financiación de las continuas restauraciones de las Torres de Oeste se recurrió a los tributos que se imponían a los campesinos de toda Galicia. El obispo compostelano, Gelmírez levantó en este lugar en el año 1122 una capilla de estilo románico dedicada a Santiago Apóstol. El templo se encuentra adosado a una de estas torres, presenta nave única y ábside semicircular. Por último, recordar al visitante, que cada primer domingo de agosto se celebra en Torres de Oeste una romería vikinga que nos recuerda la agitada Alta Edad Media que vivió la costa gallega.
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.