Torre del Alfiler

Calle Ballesteros, 7, 10200, Trujillo, Cáceres, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Ballesteros, 7, 10200, Trujillo, Cáceres, España

Datos de contacto

  • E-mail: turismo@trujillo.es
  • Teléfono:927 322 677
  • GPS Latitud:    39.46103559468331
  • GPS Longitud: -5.881998656918881

Torre del Alfiler

Uno de los monumentos más insignes de Trujillo

torre del alfiler

La Torre del Alfiler de Trujillo, Cáceres

Es una ciudad que cuenta con un origen remoto, algunos autores la identifican con la romana Turgalium, aunque otras posturas sostienen que se trata de Casira Julia o Tueris Julia. Durante el mandato de Augusto existió una fortaleza inexpugnable que defendía a un pequeño pueblo que ya era citado por Plinio.

Esta población cacereña también fue notable durante la dominación árabe, momento en que fue llamada Traxiela. Es además una de las ciudades más monumentales y pobladas de Extremadura, en ella el visitante encontrara vestigios de época romana como restos de fortificaciones y una necrópolis, además, la Plaza Mayor y su castillo son célebres en sus respectivos géneros.

En la parte antigua de la ciudad se hallan la mayoría de las antiguas iglesias y casas solariegas. Al sur y suroeste del centro histórico se encuentra la ciudad moderna y los arrabales de las Ánimas, Belén y San Clemente.

Posiblemente, el edificio más notable de Trujillo sea la iglesia de Santa María la Mayor, un robusto templo de estilo gótico, junto a ella encontramos la llamada Torre del Alfiler que contemplamos en la parte derecha de la fotografía y ocupa la parte norte de la Plaza Mayor.

Descripción de la obra

Para la construcción de esta torre con forma prismática se emplearon algunos sillares de época romana, formó parte del antiguo entramado defensivo que levantaron los árabes. Aunque la mayor parte de su fábrica corresponde al S. XV, fue la torre del homenaje del palacio de los Chaves-Cárdenas.

Al parecer, en la Torre del Alfiler se hospedó el rey Felipe II en uno de sus viajes. Destaca de manera especial la curiosa cúpula que la corona con decoración formada con azulejos procedentes de Talavera de la Reina (Toledo) y que representan el escudo de los Chaves y los diez roeles de los Orellana.

Sobre la cúpula se encuentra una varilla metálica con forma de alfiler que le da su acertada denominación. Actualmente, la Torre del Alfiler es la sede de un centro de interpretación que versa sobre la rica historia de esta interesante ciudad extremeña.

Fotos de la Torre del Alfiler de Trujillo

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre del Alfiler

Calle Ballesteros, 7, 10200, Trujillo, Cáceres, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas