Torre de Centum Cellas

Belmonte-Colmeal da Torre, Belmonte, Castelo Branco, Portugal
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Belmonte-Colmeal da Torre, Belmonte, Castelo Branco, Portugal

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    40.377636024840626
  • GPS Longitud: -7.342742108903735

Torre de Centum Cellas

Interesante muestra de arquitectura romana en Portugal

Torre de Centum Cellas

La Torre de Centum Cellas está considerada como uno de los mejores ejemplos de arquitectura de época romana en Portugal junto con el magnífico templo romano de Évora. Debido a su importancia, fue declarada Monumento Nacional en el año 1927. Esta torre también es conocida por los lugareños como Torre de San Cornelio, ya que según cuenta la tradición este santo estuvo preso en dicha torre.

La torre se sitúa en el Monte de Santo Antâo, integrado en el municipio de Belmonte (Castelo Branco, Portugal). Se halla a una distancia aproximada de 65 km de la frontera española por Fuentes de Oñoro (Provincia de Salamanca) y a tan solo 23 km al sur de la monumental ciudad de Guarda. A varios centenares de metros al oeste discurre el cauce del río Zêzere, el tributario por la derecha más importante del río Tajo en tierras portuguesas

Hasta hace poco tiempo se pensó que la Torre de Centum Cellas pudo formar parte de un campamento romano aunque las excavaciones arqueológicas acontecidas a finales del siglo pasado aclararon que se trataba en realidad de una villa romana. Cabe destacar que todavía continúan las excavaciones arqueológicas además de la construcción de un centro de interpretación de este apasionante yacimiento arqueológico.

Descripción de la obra

La Torre de Centum Cellas fue propiedad de un tal Lucio Cecilio, un rico ciudadano romano que al parecer comerciaba con estaño y que mandó erigir la torre en el año 19 d. C. Los últimos trabajos arqueológicos han evidenciado que la villa romana fue abandonada por un incendio que debió acontecer en el S. III d. C. Más tarde, ya en época medieval, sobre los restos de la torre se construyó una ermita que estaba dedicada a la advocación de San Cornelio y que desapareció en el S. XVIII.

También la torre pudo jugar un papel de importancia en la consolidación y defensa de la frontera entre los reinos de Portugal y León. Además, existen noticias en el año 1188 que mencionan este lugar en el Fuero de Sancho I de Portugal donde aparece con la denominación de Centum Celli.

Por lo demás, hemos de comentar que la torre presenta planta cuadrangular alcanzando los 12 metros de altura, dos frisos dividen a la torre en tres niveles. Hasta nuestros días no ha llegado la cubierta y presenta varios vanos adintelados. El arquitecto que diseñó la torre debió conocer las técnicas constructivas de Vitrubio.

Fotos de la Torre de Centum Cellas

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Torre de Centum Cellas

Belmonte-Colmeal da Torre, Belmonte, Castelo Branco, Portugal

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas