Información general
- Dirección: 08002, Barcelona, Catalunya, España
Datos de contacto
- Teléfono:925 227 787
- GPS Latitud: 41.384358463834644
- GPS Longitud: 2.1767439035488962
Sarcófago de Layos
Interesante muestra de escultura paleocristiana datada en el año 315 d. C.

Antes de comentar esta obra de arte de la escultura paleocristiana conviene recordar que el cristianismo se introdujo en la Península Ibérica desde el Norte de África, siendo las tropas militares el principal vehículo de transmisión. A finales del S. III d. C, la alta sociedad urbana de la Hispania Tardorromana, adoptó el cristianismo.
En este momento comienza a desarrollarse el arte paleocristiano, siendo los sarcófagos los mejores vestigios de este período artístico que se han encontrado en la Península Ibérica junto con algunos restos arquitectónicos de primitivas basílicas paleocristianas como por ejemplo la de Carranque (Toledo) o Segóbriga (Cuenca). En el año 304 se produce el Martirio de Santa Leocadia de Toledo. La difusión del cristianismo en la Península fue un proceso lento y duró hasta el S. VIII.
Descripción del Sarcófago de Layos
El Sarcófago de Layos que contemplamos en la fotografía es una de las principales manifestaciones del arte paleocristiano que se han encontrado en Castilla-La Mancha junto con la Basílica de las Tamujas, la Basílica de Segóbriga y los sarcófagos de Puebla Nueva (Toledo) y Hellín (Albacete). Aunque según algunos autores este sarcófago pudo ser realizado en la Península Itálica.
En la pieza se pueden contemplar los siguientes temas iconográficos:
- Resurrección de Lázaro.
- Curación de un ciego.
- El pecado de Adán y Eva.
- Curación del paralítico.
- Figura femenina orando.
- Bodas de Caná.
- Sacrificio de Isaac.
- San Pedro haciendo brotar agua de una roca.
El sarcófago paleocristiano fue encontrado en la localidad toledana de Layos en el año 1627, está fechado en el S. IV d. C y en la actualidad se conserva en el Museo Frederic Marés de Barcelona. Por otro lado, el Museo de los Concilios y la cultura visigoda de Toledo, situado en la iglesia de San Román, existe una fiel reproducción de dicho sarcófago.
Hemos de comentar que Layos, lugar en donde se encontró esta valiosa pieza paleocristiana, es un municipio situado cerca del centro geográfico de la provincia de Toledo. En el municipio también se han encontrado restos arqueológicos de época romana ya que por estos lares discurría la calzada romana que comunicaba Toletum (Toledo) con Augusta Emerita (Mérida).
Fotos del Sarcófago de Layos
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.



